A la espera del trono

DP
-

El paro del transporte retrasa la llegada de las nuevas andas de la cofradía del Santo Sepulcro, compradas en Almuñécar y restauradas y adaptadas en Córdoba

Imagen de archivo de la Quinta Angustia, portada por los miembros del Santo Sepulcro en su procesión. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El paro del transporte que dio comienzo hace más de 15 días no solo ha afectado a sectores como el de la alimentación y la hostelería, entre otros, sino que también ha golpeado a la Semana Santa palentina, en concreto a la cofradía del Santo Sepulcro, ya que ve que la entrega de sus nuevas andas se retrasa, pese a que las movilizaciones se han desconvocado.

La cofradía las esperaba la pasada semana, pero tras mantenerse el paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, las diferentes empresas con las que ha contactado no le garantizan el porte, informa Europa Press.

Se trata de un trono de orfebrería plateada cincelado a mano de 3,25 metros de largo por 2,26 de ancho, que dispone de 24 columnas, seis en el frontal, otras seis en los laterales y seis más en la trasera, incrustadas y de tonos dorados.

El mismo se ha adquirido a la cofradía del Resucitado de la localidad granadina de Almuñécar. Este trono con sus andas fue creado en los talleres Angulo de Lucena (Córdoba), que también han sido los encargados de llevar a cabo los trabajos de restauración y adaptación.

Esos trabajos han consistido en un repaso general, el plateado en los respiraderos y el dorado de las columnas de las capillas, además de la incorporación de una cartela en la parte de atrás «que antes estaba tapada porque llevaba una virgen de vestir y el manto la tapaba», según apuntó el hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, Ángel Pérez. Asimismo, se han adaptado la estructura y las esquinas para incorporar unos faroles y se han arreglado las cabezas de los varales.

Si llegan a tiempo, servirán para llevar la imagen de la Quinta Angustia en la procesión del mismo nombre el Jueves Santo a medianoche, que desfilará por las calles palentinas con un recorrido totalmente nuevo e incluirá un acto penitencial en el ábside de la catedral.

42 hermanos. Al menos 42 hermanos del Santo Sepulcro para «llevarla cómodamente», aunque el número máximo de portadores es de alrededor de 60, cargarán a hombros la escultura del siglo XVII creada por Antonio de Amusco, propiedad de la cofradía desde hace muchos años y que preside uno de los lados del altar de la sede canónica de la misma. Pero el objetivo de Pérez es que lleguen antes, puesto que «hay que montarlas, decorar el paso con flores, etc». Y, si se puede, probarlas, ya que la intención es poder bendecirlas el 7 de abril, Jueves de Dolores. 

No es el único reto que se ha marcado Ángel Pérez de cara a su nueva etapa al frente del Santo Sepulcro, aunque el primero y más inmediato pasa por sacar adelante una Semana Santa «complicada».