Renault retoma el 8 de junio el turno de tarde

J. Benito Iglesias
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Los sindicatos muestran cautela a la espera de que hoy se concrete el futuro de la marca en España y los alcaldes de Palencia y Villamuriel muestran optimismo

Renault retoma el 8 de junio el turno de tarde - Foto: Juan Mellado

Renault España comunicó ayer en la representación de los trabajadores de Palencia y las líneas  de Valladolid que el turno de tarde se iniciará el 8 de junio, lo que en el caso de la planta de Villamuriel supone que empiece a trabajar toda la plantilla de 2.700 trabajadores, tras hacerlo cerca de 1.300 del turno de mañana el pasado 29 de abril. 
Según se señaló a DP desde  la Secretaría del Comité de Salud Laboral, el proceso será el mismo que el seguido en el turno matinal. La  plantilla de tarde, tras pasar el control de temperatura, acudirá provista de mascarilla a la taquilla asignada en el mismo vestuario que utilizará de forma diaria -con la distancia de seguridad preceptiva- al igual que un único baño y zona de descanso para controlar a cada trabajador en caso de que se diera algún contagio. 
El primer día se dedicará en la denominada Unidad Elemental de Trabajo (ULT) de la fábrica a la explicación con material audiovisual de la formación precisa en materia de seguridad, auto higiene y desinfección de las herramientas indviduales y las de uso común. Después, de forma gradual, se empezará a producir vehículos en las cadenas, dando flexibilidad a la plantilla para adaptarse a una nueva forma de trabajo.
Además, según fuentes del Comité de Empresa, ayer se valoró de forma positiva la vuelta a la actividad al 100 por 100, junto «a la aceptación de los vehículos en el mercado y las ventas ya concretadas» y el hecho de que «no se han confirmado casos de Covid-19 y que se están haciendo test serológicos al personal que puede tener alguna patogología de riesgo».
Rubén González, secretario general de la sección sindical de CCOO, dijo que «recuperar el turno de tarde siempre es una buena noticia, máxime de cara a los planes industriales de futuro»
cautela sindical. Las fuerzas sindicales prefirieron ayer mantener cautela hasta que Renault concrete hoy el futuro de sus plantas en España, aunque preocupase el cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona conocido ayer. Al menos, la prensa francesa señaló que la  producción en la planta de motores y vehículos en Valladolid y Palencia y de cajas de cambios en Sevilla se mantendrían activa. 
Trabajadores Unidos mostró su solidarida con a los compañeros de Nissan. «Ahorta mas que nunca, es necesaria la lucha obrera, ya que no se puede cerrar fabrica y abrir otras en condiciones deporables, con mas cargas de trabajo e incluso, prolongaciones de jornada en todas sus factorias en medio de un ERTE. Además, el sindicato criticó que «simplemente se eche el candado dejando desprotegidos a miles de trabajadores, lo que solo demuestra que son juguetes en manos de las multinacionales y solo queda luchar para recuperar la dignidad laboral». 
Por su parte, desde CGT, tras concretarse el cierre deNissan en Barcelona, se aseguró que  «nuevamente, una multinacional prioriza su voluntad de incrementar beneficios y condena a 25.000 familias en paro y la pobreza, después de que año tras año recibiera apoyo económico de diferentes administraciones, que el propio Comité de empresa situaba en más de 179,7 millones de euros públicos». 

Opinión de los alcades de Palencia y Villamuriel

Pese a que pueda haber cierta preocupación por el anuncio de Emmanuel Macron de centrar en Francia la producción de todos los vehículos híbridos y eléctricos de la multinacional Renault, el alcalde de la capital, Mario Simón, consideró que el nivel y capacidad de las factorías de Villamuriel y la de Valladolid no ofrecen dudas y están preparadas para poder asumir nueva carga de trabajo con suficientes garantías.
«Se lleva muchos años trabajando tanto desde el Gobierno central como desde la la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León para mantener Renault, una empresa que es fundamental para la economía palentina y de la Comunidad.  Yo lo que le  pido al a la multinacional es que tengan eso en cuenta y que la fábrica palentina es de las más efectivas, productivas y eficaces que la marca tiene en todo el mundo. Creo que las inversiones hechas en los últimos tiempos y la calidad que dan a través de los vehíoculos que fabrican las factorías de Valladolid de Palencia está fuera de toda duda y esperamos que de esta forma que puedan seguir activas durante mucho tiempo».

El alcalde Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, pidió ayer «tranquilidad» ante los planes de futuro que pueda anunciar hoy Renault para las plantas palentina y vallisoletana, dada la repercusión que la Covid-19 está teniendo con una caída de las ventas y la producción de vehículos. «Hemos leído y escuchado que Renault se centrará enel mercado de Europa y Nissan y Mitsubishi lo harñan en otros continentes. Tenemos esperanza y confianza porque nuestra planta es de las más competitivas del grupo como se ha demostrado», dijo.
De esta forma, consideró que la planta de Villamuriel «seguirá activa con nuevas adjudicaciones de vehículos en el futuro, al igual que la de la de Valladolid dadas las inversiones realizadas y que  como ya se habló se pueda hacer el modelo Qashqai de Nissan al tener una plataforma similiar al Kadjar».
A su vez, Roberto Martín lanzó un mensaje claro al Gobierno de España: «Es precisa una apuesta clara del Gobierno español por la automoción como la que acaba de hacer el francés. Ya denunciamos los ataques al diésel que perjudicaron a un sector del que viven cientos de miles de familias».