Mantiene su identidad

Alberto Moreno
-

Ya están abiertas las incripciones on line de la San Silvestre. Un nuevo punto de salida, más premios para disfraces y el enfoque de un caracter solidario, algunas novedades de esta edición

Mantiene su identidad

¿Para qué cambiar lo que funciona? Todo lo más, dar pequeñas pinceladas de brocha fina para que no se quede desfasada. Esa es la filosofía de los organizadores de la San Silvestre palentina, el Ayuntamiento capitalino y el Club Atletismo Puentecillas, contando con la aportación del Club Cuatro Cantones en el aspecto lúdico y festivo de una prueba que este año alcanza las trigésima novena edición.

La Sal Silvestre palentina es una prueba especial, diferente. Hace años abandonó la idea de ser competitiva, pagando unos fijos a determinados atletas de élite, para convertirla en una carrera eminentemente popular y, especialmente, festiva. Una forma de decir adiós al año con una sonrisa. Y este giro tuvo su respuesta en forma de un éxito descomunal con el aumento progresivo en el número de inscritos. Tanto, que atendiendo al número de habitantes de la capital no hay prueba alguna en España que presente un porcentaje de participación tan alto. Y es que han llegado a ser 7.000 inscritos, cifra que para este año se intenta batir o bien que todos los que han formalizado la inscripción tomen la salida.

Una inscripción que ya está abierta y que en las primeras horas ya recogió un millar de atletas. Se pueden formalizar on line hasta las 14 horas del próximo 27 de diciembre, a través de la web delPatronato Municipal de los Deportes (www.pmdpalencia.com) o de forma presencial los días 28, 29 y 30 de diciembre, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas en el Centro Comercial Las Huertas. La inscripción es gratuita.

Aquellos que formalicen su inscripción on line tienen que recoger sus dorsales los días 28, 29 y 30 de diciembre en el pasillo de la Piscina Climatizada Eras de Santa Marina, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas o el mismo día de la prueba, el 31 de diciembre, de 12 a 17 horas. En cuanto a las inscripciones presenciales, los dorsales se entregarán a los atletas el mismo día que se formalice.

Una de las novedades de este año es que habrá una salida más, destinada exclusivamente para los participantes que asuman los seis kilómetros de recorrido en patines, nordic walking o canicross. El resto de salidas serán las mismas que en años anteriores. Es decir, la A para los mejores clasificados en la San Silvestre 2018 (los cinco primeros en cada categoría y los 30 primeros de la general), los atletas que estén entre los 30 primeros en el ranking regional, y los cien primeros del ranking nacional de las pruebas de fondo. Este grupo es, evidentemente, el que luchará por el triunfo final.

La salida B será para los atletas federados y los que han tomado parte en las diversas pruebas atléticas organizadas por el Patronato. La salida C será para el resto de participantes, que se lo toman principalmente como una fiesta. No hay premios en metálico, sino entrega de productos a los tres primeros de cada categoría. Este año, como otra de las novedades, habrá más premios para el grupo de disfraces.

Antes de la prueba popular, a las seis de la tarde, se desarrollarán en el circuito de San Antonio las carreras de categorías inferiores, desde los miniprebenjamines a infantiles en diversas distancias dependiendo de la edad. 

El 28 de diciembre, a las 12,30 horas, en el Campo de la Juventud, se realizará una Quedada organizada por el Puentecillas con el fin de preparar la prueba. 

El circuito de la carrera popular es el mismo que en los últimos años, de seis kilómetros, llano y asequible, partiendo desde la calle San Antonio y pasando por Eras de Santa Marina, Avenida Obispo Barberá, Avenida Castilla, Avenida Santiago Amón, Paseo de la Julia, Plaza de España, Avenida Modesto Lafuente, Paseo del Salón, Calle Mayor, Plaza de León, Avenida Simón Nieto, Federico Mayo, La Iglesia y la meta de nuevo en la calle San Antonio. A lo largo del recorrido habrá puntos de avituallamiento y animación con Dj’s.

presentación. En la Casa Consistorial tuvo lugar ayer la presentación de la prueba, con la presencia del primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco; el presidente del Club Atletismo Puentecillas, Luis Ángel Caballero; el presidente del Cuatro Cantones, Mariano Calvo; el coordinador del PMD, José Antonio Pérez de Diego; y el concejal de deportes, Víctor Torres, quien anunció que la edición de este año tendrá un carácter solidario al dar visibilidad a Cruz Roja con su programa de acogida temporal. Y así será en el futuro.