Autismo Palencia aglutina a 73 familias

DP
-

La asociación, que organiza actos el 2 de abril, atraviesa una situación «complicada», y es que «cada vez son muchos más niños a los que atender y los recursos son los mismos»

Laura Matallana y Alba Varona presentaron ayer los actos del Día Mundial de Conciención sobre el Autismo.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su participación social como ciudadanos de pleno derecho. Autismo Palencia, que en los últimos tiempos ha visto incrementado de forma importante el número de familias asociadas hasta llegar a 73 tras la incorporación de 33 el pasado año y una decena en 2022, se suma a la conmemoración.

La presidenta del colectivo desde hace un año, Laura Matallana, y la gerente, Alba Varona, ofrecieron ayer el dato citado, además de desgranar el programa de actividades que se desarrollará el próximo sábado, de 10 a 15 horas en la plaza Mayor -horario de las mesas informativa y de venta de productos para la obtención de fondos que faciliten el normal desarrollo de su labor-. Así, a partir de las 11 horas se podrá disfrutar de actividades y juegos para todos los peques. A las 11,45 horas tendrá lugar la actuación de la Escuela de Danza Smile y a las 12,30 una exhibición a cargo de Crossfit Morado. Entre una y otra, a las 12 horas, se procederá a  la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Otras actividades de la jornada del 2 de abril son VermuTEAndo, a partir de las 13 horas, y la cena benéfica (28 euros), a las 21,30 horas, en el hotel Rey Sancho. Entre los detalles sobre esta última que dieron Matallana y Varona, hacer referencia al sorteo de regalos. En este sentido,  Autismo Palencia agradece la colaboración de empresas, establecimientos, restaurantes..., «porque han donado un montón de cosas», así  que se van sortear más de 70 regalos.

Además de las actividades propias del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, este fin de semana, según explicaron, la asociación estará presente hoy en la XIV Matanza del Cerdo de Baños de Cerrato,  donde instalará una mesa informativa y de venta  productos, desde las 12 horas. Además,  mañana, gracias a Carcavilla Activa -formada por varias asociaciones del barrio de San Antonio- se celebrará una Marcha inclusiva con unos 600 inscritos en la que los protagonistas serán Aspace y Autismo Palencia. Esta instalará mesa  informativa y de venta de productos a partir de las 11 horas. «En abril  estaremos presentes en eventos prácticamente todos los fines de semana en diferentes puntos», señaló Laura Matallana.

Autismo Palencia, que se fundó en 2008, atraviesa una situación «complicada», y es que «cada vez vienen más familias, son muchos más niños a los que atender y los  recursos son los mismos», afirma Alba Varona, quien añade que «los profesionales cada vez tienen más horas y carga de trabajo sin la posibilidad de contratar profesionales por la falta de espacio». «Reivindicamos más ayuda pública y hacemos un llamamiento a la colaboración privada», señala, para agregar a renglón seguido que «la asociación está pendiente de un hilo,  pero gracias a que nos dejan hacer actividades vamos saliendo adelante».