Uco, la leyenda morada, jugó en el Ibiza

Alberto Moreno
-

El que fuera jugador del desaparecido Palencia CF jugó la temporada 81-82 con los baleares en el Grupo II de la Segunda B

Uco, la leyenda morada, jugó en el Ibiza

José Manuel López, Uco, una de las leyendas del Palencia CF y CFPalencia, (doce temporadas, 299 partidos, 48 goles) fue jugador del por aquel entonces SDIbiza, que no es exactamente el UDIbiza, rival del Palencia Cristo Atlético este sábado en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. De hecho, el equipo en el que militó durante una temporada, la 1981-82, vestía de rojo y desapareció en el año 1997.

SD Ibiza, UD Ibiza, CD Ibiza, ahora UD Ibiza SAD. Esta historia de desapariciones y cambios de nombre la hemos vivido en Palencia a lo largo de la historia, no es algo que nos sorprenda. Uco jugó aquella temporada en el GrupoII de Segunda B contra rivales como Cartagena, Granada, Andorra o Tarragona, por mencionar alguno de los más representativos. Jugó 33 de los 38 partidos, treinta de ellos como titular, marcando cuatro goles. Uco recuerda perfectamente aquel año en la isla pitiusa. «Yo llegué allí procedente del Palencia (donde había jugado en su primera etapa desde 1975 a 1981, primer ascenso a Segunda A incluido), casi como una estrella porque venía de jugar en Segunda A, aunque descendimos. Estábamos en el Grupo II de Segunda B y el Palencia en el I, que luego ascendió conMontes. Recuerdo que fue un año muy bueno, que fue una de las mejores etapas del Ibiza de la historia, aparte de la actual».

Un año también en lo personal muy bueno. «Vivíamos  en un apartamento al lado de la playa.Pasamos del frío de Palencia al calor de Ibiza y el mar. Por aquel entonces en Ibiza ya había un gran ambiente».

Pero también conoció la cara amarga del fútbol: encierros para pedir su salario. «Nada más irme del Palencia, se encerraron mis excompañeros. A mí me dejaron también a deber dinero. Era algo habitual de la época. Al llegar a Ibiza me pasó lo mismo, nos dejaron de pagar y nos encerramos unos días. Me eligieron a mí de portavoz con la directiva, yo no quería, que acababa de llegar allí. Al final acabas cobrando todo, aunque sea tiempo después. Pese a todo, guardo muy buenos recuerdos de mi etapa allí. Luego me fui al Ceuta y en el 86 me vine de nuevo al CFPalencia».

Hace diez años, curiosamente, ya hubo un Palencia-Ibiza, concretamente los veteranos del Palencia CF y de la SADIbiza. Uco jugó una parte con cada equipo. «Vinieron algunos de los que fueron compañeros míos en aquel equipo con los que sigo teniendo una gran relación. Fue bonito volver a encontrarnos de nuevo».

El sábado, como socio del Palencia Cristo Atlético que es, estará en la grada animando a los morados. «Yo voy con el Palencia, por supuesto, aunque tenga mucho cariño a Ibiza. Además, no es el mismo club. Me gusta cómo está jugando el equipo. La pena es que se fuesen tantos jugadores de la pasada campaña.Pero así es el fútbol ahora, duran poco los jugadores en los equipos. Aquí no podían pagarles lo mismo que les ofrecían en otros clubes y es normal».