Alarma en el colectivo LGTBI por un presunto asesino en Bilbao

EFE
-

La Ertzaintza investiga las muertes de cuatro hombres entre septiembre y octubre de 2021, que pudieron quedar con el mismo sospechoso, que estaría identificado y en paradero desconocido, a través de una red de contactos

Foto de archivo - Foto: Luis Tejido

El Observatorio Vasco LGTBI+ ha mostrado la alarma existente en este colectivo ante la investigación que desarrolla la Ertzaintza en busca de un sospechoso de matar a varios hombres en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021, con quienes se citaba a través de una red de contactos, y ha pedido a las autoridades medidas urgentes y efectivas de protección.

Esta federación de asociaciones que agrupan a este colectivo en Euskadi se ha referido en un comunicado a la investigación de la Ertzaintza para detener a un individuo que podría haber matado a cuatro hombres en Bilbao, que estaría identificado y en paradero desconocido, según ha publicado El Correo.

El departamento vasco de Seguridad no ha facilitado información alguna sobre este caso por encontrarse bajo secreto de sumario.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, donde pudo captarles el supuesto homicida, que al parecer practicaba siempre el mismo modus operandi, ya que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios.

Con estos datos extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre, según el mismo medio de comunicación.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias.

El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

Por otra parte, los investigadores barajan la hipótesis de que, además de esas cuatro posibles víctimas, el sospechoso estuviera relacionado con más fallecimientos anteriores en similares circunstancias, que inicialmente fueron considerados muertes naturales.

El presunto autor de los crímenes se habría dejado una mochila con documentos y un envase con éxtasis líquido en el domicilio de una de sus posibles víctimas, en el Casco Viejo de Bilbao, lo que habría facilitado la identificación.

Además de a estos presuntos asesinatos, el Observatorio Vasco LGTBI+ se refiere también a una agresión sexual a un hombre en Santurtzi y a un ataque homófobo en Amorebieta, ocurridos en los últimos días, para denunciar la "LGTBI+fobia social" que hay detrás de estos hechos.

Según este colectivo, estos hechos "son solo un símbolo, la punta llamativa de un iceberg, como ya lo han ido poniendo de manifiesto los datos en ascenso sobre incidentes y delitos de odio cometidos durante los pasados años, en especial en 2021".

Por ello, solicitan a las autoridades "la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo", y que sean dedicados "todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación de estos hechos, ofreciendo la atención debida a las víctimas y a sus familiares, máxime cuando hay pérdida de vidas humanas".

Por otra parte, EH Bildu ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao para tener información "de primera mano" sobre estos supuestos asesinatos.

EH Bildu se ha hecho eco de la "preocupación y descontento" de este colectivo ante el "silencio institucional" sobre este caso y ha anunciado que participará en las movilizaciones convocadas para el 17 de mayo, día contra la "LGTBIfobia".