Caricias que valen por una nueva vida en Guardo

Rubén Abad
-

Raúl Guadián pone en valor en un libro la labor que ralizan los voluntarios de la Protectora de Animales a beneficio de las mascotas sin hogar del norte

Caricias que valen por una nueva vida en Guardo - Foto: Sara Muniosguren

Te cambio cada ladrido de tristeza por una caricia de esperanza es un sueño con forma de libro que intenta retratar la historia de la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Guardo. Es también una declaración de intenciones para unas mujeres que elevaron sus sueños por encima de excusas, problemas y dificultades, y que cumplen más de 7.000 mañanas despertando con estas mascotas que buscan una segunda oportunidad desde el refugio que el colectivo atiende en el municipio guardense.


«Déjanos soñar los sueños de quienes sueñan con nosotras. Porque cada sueño es una esperanza que vuela libre al viento. Al viento libre que bate sus alas». Este es el mensaje que quiere lanzar con la publicación el artífice del proyecto, Raúl Guadián, que ha contado con la colaboración de Eva Sánchez y Ana Prado.


Junto a ellos se han involucrado en la publicación artistas de todo tipo. Así, el lector puede encontrar en el libro textos de los palentinos Javier Castrillo, Tente Lagunilla, Juan Francisco Rojo, Asier Aparicio o la micropoetisa Ajo, además de Paloma del Río, David Llorente, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Bárbara Rey, Sara Escudero, Txabo, Beatriz Rico o Josef ?ervený. «Nadie que las conozca ha querido dejar de acompañarlas en este sueño, en esta locura», afirma Guadián.


Relatos, poesías, vivencias, piezas teatrales y canciones comparten protagonismo con los testimonios más cercanos de voluntarios, adoptantes, agentes del Servicio Especial de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, asociaciones y clínicas veterinarias. Todos ellos conforman un libro «ameno, entretenido, variado, triste y alegre. Como son sus mañanas junto a los peludos que han sentido la caricia en el lomo. Que ya no recuerdan los ladridos de tristeza».


«Hemos necesitado escribir este libro porque ya no valía con estar, porque queríamos gritar que si nos dan a elegir, nos quedamos con ellos», explica el autor. Este señala que este «sueño» nació, sin saberlo, hace ya más de ocho inviernos, cuando adoptó a Espinete, su perro, que llegó para llenar un hueco que desconocía tener. «Nos enseñó, y lo sigue haciendo, que la vida, como un abrazo, dura un eterno suspiro», subraya. 


PRESENTACIÓN

La presentación oficial del libro tendrá lugar hoy sábado en Guardo, a partir de las 17,30 horas en el salón de plenos de la casa consistorial. El libro, que alcanza ya su segunda edición, está a la venta en la librería Espiral de la capital, a través de las redes sociales de la Protectora y en establecimientos de la vecina provincia de Valladolid.


El proyecto fue una realidad por medio de una campaña de crowfunding realizada en la plataforma Verkami, que fue un éxito y permitió editar el libro sin comprometer las arcas de la asociación, ya que no tuvieron que adelantar absolutamente nada de dinero y gracias a la cual se han conseguido, además de la edición del libro con su historia, «beneficios económicos que vendrán muy, muy bien» para el trabajo que desarrollan en Guardo.

ARCHIVADO EN: Guardo, Mascotas, Libros