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Aprender los ODS a través de Minecraft

Europa Press
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La Fundación Pfizer celebra la segunda edición del proyecto 'Health Guardians 2030', que busca promover las vocaciones STEAM y fomentar la sostenibilidad y al cual se han apuntado cerca de 5.250 alumnos de 70 colegios de toda España

Aprender los ODS a través de Minecraft

Cerca de 5.250 alumnos de 70 colegios han desarrollado proyectos innovadores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la Fundación Pfizer, en el marco de la segunda edición de Health Guardians 2030 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid).

Este proyecto educativo tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) y dar a conocer los ODS entre los más jóvenes en España. En esta edición los han aprendido a través del videojuego Minecraft y gracias a la colaboración de IGNITE Serious Play.

En el acto de cierre del proyecto, la Fundación Pfizer ha hecho entrega de los premios a los alumnos y colegios que han resuelto de manera más creativa los desafíos planteados en sus diferentes categorías.

En lo que respecta a los centros ganadores en la categoría Educación Primaria, el premio a Mejor equipo científico ha sido para el CEIP José Plata de Jaén; el de Mejor equipo tecnológico, para el Colegio Sant Gabriel de Ripollet (Barcelona); el de Mejor equipo de comunicación para Colegio Esclavas de María de Almansa (Albacete), y se ha hecho una mención especial para el Colegio Senara de Madrid.

En cuanto a los centros ganadores en la categoría de Educación Secundaria, en la categoría Mejor equipo científico ha sido para LCP Santo Domingo Savio de Huelva; el de Mejor equipo tecnológico ha recaído en el IES Sanje de Alcantarilla (Murcia), y el de Mejor equipo de innovación, para el Colegio Montserrat de Barcelona. Además, el de Mejor equipo de comunicación ha sido para el Colegio Compañía de María de Zaragoza, y la mención especial para el Colegio Jesuïtes Sarrià Sant Ignasi de Barcelona.

El presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha agradecido la buena acogida del proyecto, "fruto de la apuesta de los profesores y de los equipos directivos por una propuesta educativa diferente para aprender sobre sostenibilidad y desarrollar habilidades fundamentales hoy en día, como son el trabajo en equipo, la creatividad o la comunicación".

También ha querido agradecer esta iniciativa la profesora de Tecnología y mentora del equipo Los Marinos del IES Sanje de Alcantarilla (Murcia), Encarna Isabel Gómez Campoy.

"El proyecto Health Guardians ha conseguido que los alumnos se sientan partícipes y actores del cambio necesario que debe dar la sociedad para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Jugando con Minecraft han resuelto los retos de los 17 ODS y se han emocionado al conseguirlo. Después, con esa ilusión y energía, han planteado su proyecto guardián que, en definitiva, es también un reto para el mundo real", explica.

Por su parte, Felipe A. Cantos Cuenca, director de Pedagógico del Colegio CC. Esclavas de María, de Almansa (Albacete), ha querido elogiar el proyecto, ya que ha servido para que sus alumnos "fomenten buenos hábitos de organización, comunicación y trabajo en equipo", además de para "concienciar sobre el impacto que generan las personas sobre la sostenibilidad del planeta". "Además, hacerlo a través de Minecraft ha hecho que los alumnos participaran en este proyecto con mucha ilusión y entusiasmo", añade.

 

Acercar la ciencia a los más jóvenes

"A través de Health Guardians buscamos acercar la innovación científica y tecnológica a las generaciones futuras mediante la divulgación en ciencia y la puesta en marcha de proyectos divertidos que estimulen su creatividad, puesto que es una forma poderosa de generar interés por el conocimiento científico y de fomentar las vocaciones STEAM", ha indicado Rodríguez.

De la misma manera, Ignacio Aso, CEO de IGNITE Serious Play, ha querido señalar que Health Guardians 2030 es un proyecto educativo que, sobre todo, pretende ilusionar y estimular un cambio positivo en sostenibilidad mediante una experiencia gamificada en Minecraft."

Tal y como prosigue, "a medida que los participantes solucionan retos lógicos y tecnológicos, son capaces de percibir que sus acciones tienen un impacto directo en el juego que tiene su contrapartida en el mundo real".

"En este sentido, les invitamos a pasar a la acción para sumarse a los cambios que pueden devolvernos la esperanza y que son factibles, aplicables a su vida diaria a nivel personal o en su entorno próximo". Asegura que esta es la base del Proyecto Guardián, la propuesta que presenta cada equipo para dar solución a una problemática concreta vinculada a uno de los 17 ODS.