La Zarcera, premio a una apuesta por el mundo rural

César Ceinos
-

Patxi Garrido y Julia López recogen este jueves en el auditorio del Museo Reina Sofía el trofeo al mejor establecimiento enoturístico de los Premios Rutas del Vino

Patxi Garrido y Julia López - Foto: Óscar Navarro

La Zarcera del barrio de Bodegas de Baltanás fue distinguida como el mejor establecimiento enoturístico en la sexta edición de los Premios de EnoturismoRutas del Vino de España y sus promotores, Julia López y Patxi Garrido, recogerán la distinción en una gala que se celebrará este jueves, 17 de noviembre, en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.

Este galardón bienal, que está promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) a través de su club de producto Rutas del Vino de España, destaca el trabajo de López y Garrido para convertir La Zarcera «en el elemento dinamizador del barrio de Bodegas». Este proyecto, que vio sus primeras luces en 2020, convirtió la única bodega con vivienda de la zona en un local turístico que sirve como punto de referencia para conocer la arquitectura baltanasiega del vino, además de bar con una tienda de productos elaborados en las cercanías y una sala de catas. «Comenzamos el trabajo de rehabilitación en plena pandemia y, pese a las restricciones obligadas y las circunstancias complicadas, esta idea salió adelante. Este año, que ya ha podido rodar con más naturalidad, la afluencia ha sido muy satisfactoria para nosotros», recuerda López, quien comenta que el premio de Acevin es un reconocimiento «importante» a su apuesta «por el mundo rural y  por poner en valor el patrimonio de Baltanás,  su gastronomía, su arte, su cultura y su historia». Por su parte, Garrido hace hincapié en que se valoró «todo en su conjunto: el establecimiento, las comidas, el proyecto alrededor de las bodegas y los servicios de información al público».

A la hora de conocerse los premios, los organizadores subrayaron que La Zarcera sirve de enlace «entre el pasado reciente y el presente dentro de una tradición singular vinculada a las zonas rurales». Además, aseguraron que aúna aspectos culturales, gastronómicos y artísticos y los enlaza«a la perfección» con el mundo del vino. Es, a su juicio, «un producto destacado y atractivo». 

La Zarzera, que ocupa una bodega con varios siglos de historia y una vivienda más que centenaria, vino a suplir una carencia del barrio baltanasiego de Bodegas. La empresa Turismo Cerrato, que inicialmente estaba formada por López y otra persona (después fue sustituida por Garrido), promovía visitas por la zona, pero vieron «la necesidad de ofrecer algo más relacionado con el vino» y se decidieron por el centro enoturístico, «donde los turistas pudieran probar los productos locales, sobre todo el vino», explican ambos. Actualmente, estos itinerarios culturales incluyen también un lagar comunal restaurado por el Ayuntamiento de Baltanás y alguna bodega más.

Garrido, nacido en el PaísVasco y vinculado por lazos familiares a la capital histórica del Cerrato, y López llevan más de 14 años residiendo en la localidad y se decantaron por denominar La Zarzera a su proyecto porque el inmueble conserva una zarzera, un agujero de comunicación de la bodega con el exterior al que se lanzaban zarzas ardiendo para saber si había oxígeno en el interior. Si seguía con fuego se podía acceder porque había suficiente para respirar. «Es la única que la tiene.La gente que viene puede visitarla», manifiesta.

MÁS GALARDONES. Además de los baltanasiegos, que están vinculados a la Ruta del Vino de Arlanza, recibirán su premio doce propuestas más, once de ellas concurrentes y una meritoria. El jurado consideró que la mejor iniciativa enoturística es Cariñena Wine & Music Festival (Ruta del Vino Campo de Cariñena); la mejor acción de promoción, No te lo puedes perder (Somontano); el mejor destino enoturístico sostenible y responsable, la Red de Miradores entre Viñedos y Olivares (Ribera del Guadiana); el mejor municipio enoturístico, Tomelloso (La Mancha); la mejor bodega abierta al turismo, Martín Codax (Rías Baixas); el mejor alojamiento enoturístico, el hotel-bodega TíoPepe (Marco de Jerez); la mejor oferta gastronómica, el restaurante La Carboná (Marco de Jerez); la mejor experiencia enoturística, El Hilo de Ariadna (Rueda); el mejor rincón o paisaje enoturístico,Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez (Rueda); el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, el Monasterio de Piedra (Calatayud) y la protección y puesta envalor del patrimonio a BodegasAlvear (Montilla-Moriles). 

La categoría de accesibilidad en enoturismo quedó desierta al no concurrir ninguna candidatura, mientras que el premio al mérito enoturístico recayó en José LuisPrada Méndez, de Bierzo Enoturismo, «por la dedicación de toda una vida al sector vitivinícola». Además, el jurado, formado por miembros de diferentes ámbitos profesionales, concedió siete menciones especiales.