La carpa de La Puebla, centro de vacunación para mayores de 60

Ismael Martín
-

La campaña comenzará el 18 de octubre y se estima suministrar más de mil dosis algunos días. Además, Almudena Narganes fue presentada como gerente territorial de Servicios Sociales

La carpa de La Puebla, centro de vacunación para mayores de 60 - Foto: Sara Muniosguren

La Puebla volverá a convertirse en centro de vacunación. La Junta de Castilla y León instalará la carpa junto al centro de salud situado junto al parque del Salón y el martes 18 de octubre se comenzará a vacunar de forma conjunta de la covid y la gripe a las personas mayores de 60 años de la capital. «Es un sitio céntrico y muy cómodo porque además nos permite la vacunación en los automóviles para dar posibilidad a la gente mayor con dificultades de movilidad», aseguró ayer Jose Antonio Rubio Mielgo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. 

La idea, como señaló Rubio, es la de administrar las dosis durante tres semanas y se ha estimado que que pueda haber días con más de mil dosis puestas. «Los datos de estudios científicos avalan que vacunar a la vez de la gripe y de la covid potencia el efecto de las dos vacunas y por este motivo vamos a administrarlas conjuntamente», arguyó el delegado. Cabe recordar que la campaña de vacunación de la gripe y la covid comenzará el próximo lunes 26 de septiembre para los ingresados en los centros residenciales.

Respecto a cómo actuará el virus en los próximos meses, el delegado territorial de la Junta admitió que «esperamos tener un año mucho más tranquilo que los dos anteriores, pero el virus covid es muy traicionero y nos ha dado muchos disgustos». Ante ello, «estas campañas de vacunación nos vienen demostrando que sirven para que el covid sea menos grave y haya una incidencia menor. Esperemos que, como en las anteriores campañas, la gente responda, se vacune y sea un éxito», resaltó Rubio.     

presentación. Las declaraciones sobre la vacunación por parte del delegado territorial de la Junta tuvieron lugar durante la presentación de Almudena Narganes como nueva gerente territorial de Servicios Sociales. Después de estar casi 13 años trabajando en la direccion provincial de Educación de Palencia desempeñando las funciones correspondientes al puesto de secretaria técnica administrativa, Narganes afronta el reto con gran ilusión y siendo consciente de la importancia de su labor. «Estoy muy agradecida por la oportunidad de haber sido la elegida para encargarme de las funciones de este área. Soy consciente de que es un organismo integrador de prestaciones del sistema de Servicios Sociales y de asistencia social a las personas y colectivos más necesitados», señaló Narganes. «Espero contar con el apoyo y la colaboración de todos mis compañeros, como así ya me lo han transmitido, en las dos grandes áreas de las que se compone la gerencia: la de administración y la de atención social, mujer e igualdad de oportunidades. Me pongo desde hoy mismo a trabajar», añadió Narganes.

Almudena Narganes cubre así la vacante surgida tras la salida de Eduardo García, quien dejó el puesto para ocuparse de la Dirección General de la Consejería de Familia. «Aunque había un conjunto de profesionales que venían desarrollando una labor magnífica, estábamos muy preocupados en intentar cubrir lo antes posible la jefatura de la gerencia. Al ser un órgano tan crucial para las personas, era necesario que hubiera una persona al frente», comentó Carlos Raúl de Pablos, gerente regional de Servicios Sociales. 

La Gerencia de Servicios Sociales ayuda a casi todas las personas independientemnte de su rango de edad al atender desde niños en protección hasta las personas más mayores cuando están en una residencia. «Es un ámbito muy sensible y significativo al tener una gran incidencia en la sociedad. Hay 7.377 personas dependientes a las que atendemos todos los meses ya sea en centros o con prestaciones económica. Y esa es una de las partes que tiene la gerencia de Servicios Sociales. En todo lo que desarrollamos siempre hay personas y, normalmente, son las más vulnerables», explicó. Sobre la nueva gerente territorial, De Pablos destacó que «es una persona con gran experiencia en la administración, una profesional magnífica y que viene de desarrollar su última etapa en el ámbito de la Educación, muy próximo a los Servicios Sociales. Por lo tanto, va a aportar todo ese conocimiento para continuar con la labor que venimos desarrollando».

El predecesor en el cargo, Eduardo García, le deseó toda la suerte y le adelantó que va a tener el apoyo de la Consejería. «Que cuente también con las entidades locales y con las del tercer sector que son un apoyo importante para trabajar para las personas más vulnerables», afirmó.