Subida de pensiones para 40.000 palentinos

Rubén Abad
-

El PSOE ide en una PNL que se inste a la Junta a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los mayores mediante la revalorización de sus pagas de acuerdo a la subida del IPC

Subida de pensiones para 40.000 palentinos

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Regionales ha registrado una proposición no de ley (PNL) para su debate y votación en el pleno de hoy en la que propone que el parlamento autonómico inste a la Junta de Castilla y León a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización de sus pagas de acuerdo con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). 

La Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones, que entraba en vigor el pasado mes de enero, supondrá en 2022 una revalorización del 2,5 por ciento para las pensiones contributivas y las clases pasivas del estado y de un 3 por ciento para las mínimas y no contributivas. En Palencia hay 39.704 pensionistas que se beneficiarán de esta subida que evitará una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento en este colectivo según las cifras previstas para 2023.

 Con esta PNL se pretende pulsar la opinión de la «derecha y ultraderecha», en clara alusión al Gobierno autonómico de PPy Vox. «Veremos si están de verdad con los ciudadanos de Castilla y León o siguen preocupado por qué día es festivo», subrayó la procuradora Consolación Pablos.

«Queremos ver si se esconden o dan la cara», añadió su compañero de filas Jesús Guerrero, quien culpó al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de ser «ambiguo» sobre el apoyo de los populares a esta medida. «De no aplicarse la subida de pensiones, veríamos a unos pensionistas en claro riesgo de exclusión», advirtieron ambos procuradores.                                        

LAS CIFRAS

A tenor de los datos que maneja el PSOEde Palencia para este 2022, las pensiones mínimas pasarían de 637 a 720 euros mensuales, un incremento de 83 euros al mes, 996 al año.

En lo referente a las pensiones por viudedad, estas se incrementarían en 53euros al mes,de 658 a 711 euros. Al año supondría un incremento de 636 euros.

La media se situaría en los 1.182 euros mensuales frente a los 1.085 actuales. Son 97euros más al mes, 1.164 al año.