Sello conmemorativo del VII Centenario de la seo

DP
-

Aprobada la petición realizada por la Asociación Filatélica y Numismática de Palencia. Diseño, valor facial y demás características corresponden a Correo

Sello conmemorativo del VII Centenario de la seo - Foto: Jesús Sevillano

La primera piedra  del templo gótico fue colocada en 1 de junio de 1321, cuando las catedrales de León y Burgos prácticamente habían concluido y el estilo comenzaba a hispanizarse. El próximo año pues se conmemora el VII Centenario del inicio de una fase constructiva, según la tradición en la capilla de Nuestra Señora la Blanca, que se prolongó hasta 1423. En este marco conmemorativo, la Asociación Filatélica y Numismática Palentina pidió la emisión de un sello que la Comisión Filatélica Nacional, en una reciente reunión, aprobó. Una solicitud que queda incluida en la programación de emisiones para 2021.

El presidente de la Asociación Filatélica y Numismática Palentina, Luis González Rodríguez, expresó ayer su satisfacción por la emisión del sello, una petición que se formuló «hace dos años». «Anualmente se realizan más de medio  millar de solicitudes, y de ellas algo más de un centenar se incluye en la programación de emisiones», explica, y añade que representa un «espaldarazo» a la seo y la ciudad.  

Corresponde a Correos el diseño del sello, tamaño, valor facial, número de efectos en pliego y demás características generales. 

Luis González, que muestra su confianza en que pueda presentarse el sello dedicado a la catedral en la capital palentina, explica que, de  cara a la conmemoración del VII Centenario, la asociación que preside organizaría una exposición que, en cuanto al contenido, avanza que exhibiría su colección de temas religiosos, «la más importante de España, si no en calidad, sí en cantidad». 

Con el inicio de mes, recordar que circula, dentro de la serie 12 meses, 12 sellos, el efecto dedicado a la provincia, cuya inicial aparece formada formada por un mosaico de imágenes que resumen el arte, la arquitectura, la naturaleza y la gastronomía que se puede disfrutar. 

El sello tiene como fondo el Canal de Castilla, el Cristo del Otero ocupa el trazo principal del grafema y los mosaicos del trazo vertical pertenecen a La Olmeda. El románico está representado por el capitel y fuste del monasterio de San Andrés de Arroyo y por un detalle del arco de la portada de la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos. 

«Me gustaría felicitar al diseñador del sello», afirma Luis Rodríguez, que, por otra parte, hace un llamamiento a las instituciones que  apoyen  la labor que realiza la Asociación Filatélica y Numismática.