200 alumnos de ESO se implican en el modelo verde de ciudad

J. Benito Iglesias
-

Estudiantes del IES Virgen de la Calle dedican una mañana a conocer al aire libre la Edusi, que ha mejorado con fondos europeos los entornos degradados situados entre la antigua Tejera y el pabellón Mariano Haro

200 alumnos de ESO se implican en el modelo verde de ciudad - Foto: Sara Muniosguren

Un grupo de 200 alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) dejó ayer las aulas por unas horas para conocer y aprender de forma lúdica y al aire libre el modelo de desarrollo urbano sostenible que se aplica en su entorno con fondos europeos de la estrategia DUSI con los que se ha creado una amplia zona verde entre la antigua Tejera y el pabellón deportivo Mariano Haro, junto al IESVirgen de la Calle.

Las actividades para motivar a los estudiantes a la participación social en el barrio del Cristo -al que pertenece el centro académico- las organizó la empresa Caffa 4, dedicada a gestionar la comunicación de la estrategia DUSI. Se trató de un un motivo más para aprovechar la iniciativa con fines educativos, ya que en  breve los alumnos de 2º de ESO participarán en un estudio europeo sobre educación cívica y ciudadanía conocido como ICCS 2022-INEE, que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Durante toda la mañana de ayer, en el pequeño auditorio del parque de La Tejera, hubo música y un pequeño almuerzo para todos los participantes organizado y servido por los alumnos de FP básica y de Grado medio de Hostelería. También se realizó un quizz de preguntas y respuestas sobre las acciones de la Unión Europea en las ciudades con una tablet de premio para el vencedor.

Igualmente, se llevó a cabo un concurso de videos grabados de lunes a miércoles con la temática El desarrollo urbano sostenible, la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. En el vídeo, de 30 segundos, los alumnos escenificaron cómo ha mejorado el entorno del barrio y cómo los vecinos se benefician de esas mejoras a través de los fondos europeos. El ganador se llevó un patinete eléctrico.

El responsable de los Fondos Edusi y primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, acercó a los estudiantes la transformación que la zona de La Tejera ha tenido durante los últimos años con la construcción de instalaciones deportivas y la creación de espacios verdes. «El proyecto favorece la ciudad junto al resto de iniciativas como el centro de empleo Efides. La transformación de la zona no solo beneficia a los vecinos del Cristo sino a quien se acerca a practicar deportes en el pabellón Mariano Haro», señaló, y recordó que la última transformación que queda por hacer en la zona es edificar el palacio de Congresos «para regenerar y reabrir un espacio tan importante en la ciudad». El proyecto está aprobado, tiene consignaciones presupuestarias y se está a la espera de que el Ministerio adjudique el contrato.

El alcalde, Mario Simón, agradeció que el IES Virgen de la Calle y sus alumnos respaldaran la iniciativa. «Se han volcado en un acto que construye ciudad mediante proyectos de desarrollo sostenible en los que llevamos trabajando cinco años con una inversión de 20 millones de euros», dijo, al tiempo que agradeció la presencia del laureado atleta Óscar Husillos, natural de Astudillo, Hijo Adoptivo de Palencia y, en su momento, alumno del centro académico donde el Ayuntamiento ha creado zonas deportivas y espacios verdes.

Por su parte, el director del IES Virgen de la Calle, Ángel Juárez, mostró su satisfacción por haber podido participar en un proyecto de conexión con la ciudad. «Los alumnos aprenden que las ayudas de la Unión Europea vertebran territorios y consigue crear en zonas abandonadas parques tan bonitos como el que tenemos al lado», explicó.

La empresa Caffa 4, a través de su director, Juan Carlos Marín, dirigió la actividad lúdico-formativa. «La Comisión Europea obliga de forma reglamentaria a expliscar en eventos con la ciudadanía en qué se invierten sus fondos de desarrollo. Se visibiliza el esfuerzo por hacer más sostenibles las ciudades, reducir el CO2 y se sensibiliza sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente», indicó.