«Nuestro objetivo es recrear con todo detalle Dire Straits»

Santiago Rodríguez
-

El viernes, a las 20,30 horas, llega al Teatro Ortega la mejor banda homenaje a Dire Straits de Europa, Brothers in Band. Directo desde La Coruña, el grupo realizará el Alchemy re-live, una ambiciosa y cuidada producción

«Nuestro objetivo es recrear con todo detalle Dire Straits»

El viernes, a las 20,30 horas, llega al Teatro Ortega la mejor banda homenaje a Dire Straits de Europa, Brothers in Band. Directo desde La Coruña, el grupo realizará el Alchemy re-live, una ambiciosa y cuidada producción que nos trasladará al mítico directo que la banda inglesa registró en el Hammersmith Odeon de Londres en 1983 y que al año siguiente salió al mercado para convertirse en uno de los directos mejor valorados de la historia de la música rock.

Miguel Queixas, batería de la banda, profundiza en el trabajo que conllevan sus actuaciones y en como intentan recrear de la manera más fiel las diferentes etapas que Dire Straits vivió como grupo. Además, da su opinión sobre la industria de la música actual. 

 

¿Qué es Brothers in Band?

Es el resultado de la idea de cuatro amigos que, en 2007, quieren hacer un homenaje al prestigioso grupo Dire Straits. Somos especialistas en recrear las diferentes etapas de la banda, que son muy variadas y distintas entre ellas. Ahora mismo tenemos tres espectáculos que marcan tres momentos de la vida de los Dire Straits. En Palencia, el momento que vamos a recrear es el Alchemy Dire Straits re-live, el irrepetible directo que el grupo grabó en el Hammersmith Odeon de Londres el 22 y 23 de julio de 1983, dentro de la gira de Love Over Gold, su último disco de estudio hasta entonces.

 

¿De dónde surgió la idea de realizar este proyecto?

Como he mencionado anteriormente, la idea surge de cuatro amigos en La Coruña que, con esfuerzo e ilusión, deciden hacer un tributo a un grupo que les gusta. Queríamos tratar con especial detalle todos los elementos; la escenografía, la iluminación, el vestuario y, por supuesto, la música. Nuestro fin era homenajear con todo el respeto posible a una de las bandas más importantes de la historia de la música. Como se puede apreciar, el nombre de nuestro grupo es un tributo a la canción Brothers in arms, que da nombre a uno de los mejores álbumes de Dire Straits. 

 

¿Cómo se preparan para cada una de sus actuaciones?

Cuando creamos los diferentes espectáculos, somos fieles al momento en el que se realizaron. En concreto en el Alchemy, es un concierto que está muy prefijado excepto tres temas que no salieron en el directo, pero que nosotros hemos incluido. Intentamos recrear esas noches tal y como fueron. Son métodos diferentes de preparación dependiendo de la etapa que vamos a interpretar. Para el espectáculo que realizaremos en Palencia, lo que hemos hecho es recrear instrumentos, vestimenta, el material de la época y el escenario con el objetivo de que el público, al abrirse el telón, reviva lo que ha visto en su día en un VHS y piense en lo bien que lo ha pasado.

 

¿Es muy complicado interpretar las canciones de Dire Straits?

Creo que el trabajo que hace Angelo Fumarola, voz y guitarrista solista de Brothers in Band, es brutal. Como imita la forma de transmitir que tiene Mark Knopfler es apabullante, es fundamental para que el espectáculo funcione y podamos retransmitir sensaciones al público. Además, el Alchemy es un momento de estado de gracia para todos los componentes de Dire Straits antes de la explosión mundial que fue años después.

 

¿Han pensado en componer canciones aparte de realizar el tributo?

Como Brothers in Band, siempre va a estar enfocado a recrear las diferentes etapas que vivieron Dire Straits. Luego, fuera del grupo, cada componente tocamos en otros proyectos musicales en el que realizamos diversos trabajos.

 

¿Qué opina de la situación que vive  en la industria de la música?

Es una situación en continua evolución que hay que verlo con un prisma general. Pero la música en directo goza de buena salud gracias al público que siempre está para apoyar. Yo no soy de los que se atreve, como músico, a criticar lo que hay en el panorama actual, prefiero escuchar y aprender de las nuevas corrientes musicales. Ocio, cultura y diversión. 

 

¿Cree que en un futuro el rock volverá a ser tendencia?

Yo creo que el rock nunca ha pasado de moda. El rock es una forma de entender la vida, eso por encima de todo. Es un género que ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos y moldearse como cuando cogemos una masa madre de pan. Mientras estén las ganas de decir algo, el rock siempre va estar presente.

 

¿Cuál es su canción favorita de Dire Straits?

Tengo mucho cariño a varias canciones. Pero para mí, una canción fundamental que me traslada y me emociona es Telegraph Road.