9,6M€ para afianzar el Canal de Castilla

DP
-

El proyecto de la CHD incluye el establecimiento de cobertura vegetal autóctona en todo el recorrido, el acondicionamiento de los caminos de sirga y de las zonas de esparcimiento aledañas

9,6M€ para afianzar el Canal de Castilla - Foto: Brágimo (Ical)

La presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, Diana Martín, anunció ayer que la CHD trabaja en estos momentos en un proyecto de consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural, por un importe de 9,6 millones de euros. Una actuación que forma parte de la Estrategia 2021-2024 desarrollada por el organismo, para impulsar la conservación y puesta en valor de esta infraestructura hidráulica como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio. 

Lo dijo durante la inauguración del IV Congreso Internacional Canal de Castilla Paisaje Cultural de Castilla y León, que se celebra en centro cultural provincial hasta mañana, donde detalló que el proyecto contempla actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre el Canal en las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, e incluye el establecimiento de cobertura vegetal autóctona en todo el recorrido, el acondicionamiento de los caminos de sirga y de las zonas de esparcimiento aledañas, así como la adecuación de las zonas húmedas. 

La presidenta en funciones defendió los valores de la estrategia puesta en marcha por el organismo, basados en una visión integrada en torno al Canal, con acciones de gobernanza, gestión y participación cohesionadas por parte de las distintas administraciones implicadas.

Desde la CHD, organismo que tutela el Canal de Castilla, se entiende que la Estrategia 2021-2024 está perfectamente alineada con los ejes que inspiran el IV Congreso Internacional en torno a esta centenaria obra hidráulica, y que presentan al Canal como paisaje cultural, recurso multinacional y ejemplo de gobernanza participativa. 

Entre las líneas de actuación, la estrategia de la CHD contempla la restauración y modernización de las infraestructuras del Canal, la consolidación de las edificaciones vinculadas y la integración en el entorno y el paisaje, así como la optimización de la gestión en el uso del agua, con el impulso a la constitución de comunidades de regantes, así como la modernización de las zonas regables.

A la inauguración asistieron el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto; el alcalde de Palencia, Mario Simón; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y los vicepresidentes primeros de las de Valladolid, Víctor Alonso, y Burgos, Lorenzo Rodríguez.

oportunidad extraordinaria. El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, se refirió al congreso  como  «oportunidad extraordinaria» para poner en valor un bien patrimonial de «primerísima importancia». «Se han conjugado las mejores posibilidades», afirmó, y en sentido citó  un equipo técnico que ha desarrollado todo el congreso y un conjunto de ponentes expertos nacionales e internacionales que «van a garantizar la máxima visibilidad y el máximo rigor». Asimismo, habló de un «plantel enorme» de personas que se han matriculado y ahora «lo que toca es sacarle el máximo provecho». «Tenemos que poner en valor este bien patrimonial, necesitamos contar con las herramientas de gestión necesarias para transformar este bien en un retorno que sea útil, que aporte valor, economía y, sobre todo, PIB a nuestra comunidad», aseveró.

revolución. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, señaló que desde su puesta en marcha, 38 municipios de tres provincias vieron su destino entrelazado, porque la revolución tecnológica «no es exclusiva de estos tiempos modernos y el afán por conectar personas y territorios no se ha descubierto en el siglo XXI». «El Canal de Castilla estuvo en su época a la altura de cualquier hito tecnológico actual, ya que en una comparación se podría estar ante la fibra óptica de los siglos XVIII y XIX», aseguró. 

Durante la presentación del congreso, Armisén detalló que los miles de turistas que lo recorren cada años dan muestra de su potencial, así como aquellos municipios que encuentran nuevos usos a sus aguas y a su legado histórico, los cuales «aseguran una larga vida a esta obra de la Ilustración». 

La Diputación y el Consorcio para la Gestión turística del Canal llevan este compromiso a sus acciones y presupuestos, al ser una «prioridad estratégica», dijo Armisén, que recordó que se ha apostado por la inclusión del Canal en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, donde esta infraestructura es pionera. «No nos valen los textos o las imágenes, porque hay que vivirlo y ser canalero por un rato para saber incorporar esa experiencia a las decisiones, que sería una seña más de una actuación conjunta y coordinada, que se convierte en uno de los objetivos de este congreso». Un Canal que une tres provincias y que tiene que «unir a todas las administraciones», agregó Armisén.