Medida de prevención

DP
-

Solo el 35% de los palentinos que están llamados al test de sangre oculta en heces realiza la prueba. El porcentaje de positividad fue de 5,7% (438), que precisaron confirmación diagnóstica mediante la realización de una colonoscopia. La AECC celebra

Medida de prevención - Foto: José Miguel Esparcia

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes, tanto en hombres como mujeres, a partir de los 50 años. La medida más eficaz para  su prevención es participar en pruebas de diagnóstico precoz, es decir, el test de sangre oculta en heces (TSOH), que debe realizarse cada dos años (un ciclo), y como prueba de confirmación diagnóstica se utiliza la colonoscopia.

La población diana la que va dirigido el programa son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. En Palencia, durante el año 2021 se realizaron 26.380 invitaciones válidas desde el Servicio Territorial de Sanidad, y participó más del 34% de los palentinos; de ellos, el 4,75% de los casos (438) tuvo el test de sangre oculta en heces positivo. Son cifras de participación similares a las de años anteriores (33,06% en 2020; 35,8 en 2019; 34,13% en 2018; 36,1% en 2017 y 35,6% en 2016). En cuanto al porcentaje de positividad, en ejercicios pasados oscila entre el 4,8% (2019) y el 6,2% (2016).

La realización de colonoscopia a los pacientes con el test de sangre oculta en heces puede derivar en el envío de muestras a Anatomía Patológica, y detectarse las siguientes patologías tumorales: cánceres invasivos, adenomas de alto riesgo/cánceres in situ,  adenomas de medio riesgo  y adenomas de bajo riesgo.

El cáncer colorrectal es un tumor que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia de efectuar, por un lado, acciones preventivas en personas sin síntomas y, por otra parte, dar a conocer medidas que puedan modificar y minimizar los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer. Así, el riesgo de padecer esta enfermedad se reduce notablemente con hábitos saludables, especialmente a través de una alimentación rica en fibras y la actividad física de forma habitual. 

La detección precoz en las primeras fases del cáncer de colon, a través de los programas de cribado, puede facilitar un tratamiento a tiempo y la curación.

En el año 2021, los tumores más frecuentemente diagnosticados en España fueron  colorrectal, mama, pulmón y próstata. Sin embargo, si se fragmenta la incidencia de los distintos tumores por sexo, los más frecuentemente diagnosticados en varones fueron los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria; en mujeres, de mama, colon y recto y pulmón, según  Las cifras del cáncer en España 2021 SEOM.

Los casos estimados para este 2022 son 280.101 (Sociedad Española de Oncología Médica), de los cuales, los más frecuentes serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos). En las cifras, que muestran un incremente con respecto a un año antes, no se incluye el efecto de la pandemia de coronavirus en la atención a los pacientes -casos no diagnosticados, pruebas canceladas, suspensión de programas de cribado…- porque, según los oncólogos, es pronto para conocer el impacto.

hoy. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Colon, la AECC de Palencia realizará hoy una serie de actividades. Así, a 10,30 horas está programada un conferencia divulgativa en colaboración con la Universidad Popular sobre la importancia del diagnóstico y prevención del cáncer de colon a cargo de profesionales de la asociación en el centro cultural Lecrác. A las 12 horas se realizar un acto en el monumento de la Mujer para informar de la importancia que supone la participación de la población palentina en los programas de detección precoz.