R. Argentina y M. Lafuente, próximos puntos de la red de calor

César Ceinos
-

Las primeras 24 comunidades ya están conectadas a la red de calor desde mediados de febrero

Obras de la red de calor en la calle Filipinos. - Foto: Óscar Navarro

La red de calor promovida por Palencia Eco Energías en la capital ya está en funcionamiento. 24 comunidades de vecinos de las avenidas del Cardenal Cisneros y Valladolid y de otras calles del barrio del Campo de la Juventud utilizan este sistema de calefacción desde mediados del mes de febrero, según confirmaron a Diario Palentino desde la empresa. Además, está previsto que en los próximos días se sumen una veintena más de edificios de esa zona. 

Las grandes obras ya están concluyendo, a excepción de la calle Filipinos, donde se ejecuten en la actualidad. «Estamos abriendo la vía para la acometida a unos edificios», añaden. Cuando estas concluyan, se pondrá punto final a la primera fase de este proyecto, que incluyó la construcción de una central de biomasa en la calle Los Torneros, en el poligono industrial de San Antolín, y la instalación de las primeras tuberías de distribución, que parten de la planta y cruzan las vías a la altura de la calle de Ortega y Gasset (en las inmediaciones del cuartel de la Policía Local) para dar servicio a los abonados actuales. Entre estos figura el colegio Santo Domingo de Guzmán y, próximamente, está prevista la incorporación de la fábrica de armas y de edificios municipales como el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác).

Además, la compañía seguirá dando pasos por la ciudad para llevar a más edificios su sistema de calefacción y agua caliente a lo largo de este año. Luis Senovilla, ingeniero de Palencia Eco Energías, adelanta que entre finales de marzo y Semana Santa (el próximo Domingo de Ramos será el 2 de abril), tras «consensuar» los trabajos con el Ayuntamiento de Palencia y «procurando ocasionar las menores molestias a todos los ciudadanos» se pondrá en marcha la segunda fase, que girará en torno a las avenidas de Modesto Lafuente y República Argentina y calles adyacentes, como María de Molina o Casañé. 28 comunidades ya han confirmado a la empresa suministradora que se engancharán a la red de calor, que utiliza como fuente de energía la astilla forestal, cuando las obras hayan concluido.

Más adelante, la intención es seguir ampliando la red por puntos más céntricos de Palencia. Dos de ellos son la avenida de Manuel Rivera y el paseo del Salón.

Problemas de las obras. Por otro lado, Senovilla es consciente de que las obras que han llevado las cañerías de calor por alguna de las arterías palentinas, como es el caso de la avenida de Valladolid, provocaron afecciones al tráfico y quejas de residentes. «Pedimos disculpas a todos los afectados por soportar estas intervenciones y agradecemos a la Policía Local todas las facilidades que nos han dado para ejecutar estas actuaciones», afirma el ingeniero antes de recordar que, pese a estos engorrosos inicios, las obras de la red de calor «son muy significativas, muy importantes y van a llevar a Palencia a una situación de privilegio dentro de las ciudades más avanzadas en temas de descarbonización, de progreso, de contribución contra el cambio climático y de eliminación de emisiones de dióxido de carbono».
Asimismo, comprende que la próxima apertura de calles para soterrar las tuberías y los problemas que esto conlleva provoquen una «gran preocupación» entre los vecinos de las zonas colindantes, pero explica que se trata de una circunstancia temporal para que los palentinos puedan disponer de una energía renovable que destierre al gas y al gasóleo para calentar sus viviendas y el agua con el que se asean. «Luego nos quedará la ventaja de todo lo que se ha ejecutado y todos sus beneficios», comenta Senovilla.

Plazos. Respecto a los plazos, desde Palencia Eco Energías manifiestan que durante la primera fase se produjeron imprevistos que retrasaron el desarrollo de las obras y, por tanto, la entrada en funcionamiento de la red de calor. Uno de los problemas más complicados que afrontaron fue el paso de la cañería de la calle Miguel de Unamuno a la avenida del Cardenal Cisneros. «Nos encontramos con una gran cantidad de servicios que interferían con las tuberías y con una gran losa de hormigón que tuvimos que romper para acceder a una profundidad adecuada del subsuelo. Son obras que hicimos antes de Navidad y que han marcado mucho a toda la población afectada. Ocurrió porque lo que te encuentras debajo del aglomerado no siempre es fácil de solucionar», manfiesta.

También quiere hacer hincapié en que los trabajos en invierno son más lentos y que no se quitan las vallas hasta que sea totalmente seguro. «Habrán visto que las vallas se quedan mucho tiempo después de hormigonar. La razón es que, en estos tiempos, hasta los nueve días posteriores no se rompen las probetas de resistencia del hormigón y si son favorables no se retira el vallado. Con esto tratamos de facilitar que haya una garantía de calidad de que tiene la resistencia adecuada», declara el ingeniero.

Por último, Senovilla informa de que Palencia Eco Energías está preparando un acto de inauguración de la red de calor y que, después, se establecerán jornadas de puertas abiertas a la nueva central de biomasa «para que los ciudadanos palentinos y, sobre todo, los vecinos que están conectados puedan conocer las instalaciones»