Un laboratorio de ideas para el norte

Rubén Abad
-

ACD Montaña Palentina lanza Montañalab, un proceso participativo con el que se pretende mejorar «pueblos, barrios y comarcas»

Un laboratorio de ideas para el norte

Montañalab. Este es el nombre de la nueva iniciativa en la que tRabaja el grupo de acción local ACDMontaña Palentina, un proyecto piloto de innovación ciudadana y participación colaborativa con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comarca norteña.

La campaña sale adelante con la colaboración de la Universidad Popular de Palencia y tiene como base el estudio de experiencias desarrolladas en otros puntos de la geografía española que podrían aplicarse al territorio en base a programas que generen procesos críticos sobre el entorno a fin de mejorarlo y brindar a sus habitantes nuevas oportunidades de futuro.

La propuesta, concebida como un laboratorio ciudadano, guarda relación directa con la estrategia de desarrollo local participativo de ACD, por lo que Montañalab se plantea como una actuación más en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En una primera fase, se invita a los montañeses a aportar ideas que «mejoren el pueblo, el barrio o la comarca» a través de un sencillo cuestionario que pondrá a disposición de los vecinos el grupo de acción local.

Posteriormente, se seleccionarán una serie de ideas por parte de ACD y el equipo técnico de Montañalab, que serán propuestas en busca de impulsores que las pudieran llevar a cabo. Así, el grupo de vecinos de la zona interesados en cada una de estas ideas que se planteen, podrán ahondar en las mismas a lo largo de dos meses en sesiones semanales que se celebrarán en Ligüérzana y Villallano.

La presentación oficial de Montañalab tendrá lugar hoy por partida doble:a las 19 horas en Cervera de Pisuerga y a las 20,30 en Aguilar de Campoo.