Proyectan en Santervás un parque eólico con 9 aerogeneradores

Rubén Abad
-

La inversión de Erbienergía, la empresa promotora, será «millonaria». Seis de los molinos se ubicarían en terrenos de la junta vecinal, lo que repercutirá en ingresos extra para el pueblo

Proyectan en Santervás un parque eólico con 9 aerogeneradores - Foto: Juan Mellado

Las energías renovables en forma de parques eólicos y solares se han convertido en un maná para los ayuntamientos del medio rural, tradicionalmente escasos en recursos. Una fuente de ingresos extra que sanean las arcas municipales y que se traducen en proyectos que redundan en una mejor calidad de vida de los vecinos en forma de servicios y prestaciones de todo tipo.

En este contexto, Santervás de la Vega tiene sobre la mesa un proyecto «millonario» de parque eólico con nueve aerogeneradores, de los cuales seis se levantarían en terrenos de la junta vecinal y los tres restantes en fincas particulares. A ellos habría que sumar dos molinos más en parcelas de Villarrobejo.

Se desconoce aún la potencia total de la instalación, aunque no superará los 50 megavatios al tener estos una tramitación mucho más laxa que los macroproyectos energéticos. En cualquier caso, la instalación se traducirá en unos «importantes ingresos» para el pueblo, reconoce el alcalde pedáneo, Arcadio Tarilonte.

ESTACIÓN MEDIDORA

De momento, la compañía berciana Erbienergía de Inversiones, empresa promotora del parque eólico, ya ha instalado un medidor de 80 metros para estudiar durante un año la altura de los vientos, así como su dirección predominante.

Si las mediciones son las deseadas -se espera que sí pues ya hay generadores muy próximos, ya en León- se daría luz verde al proyecto. Será un proceso largo, aunque desde el Consistorio confían en que se resuelva en el plazo de un año al considerar que la apuesta de la Unión Europea por los megavatios verdes podrían acelerar el proceso.

VILLAUMBRALES

En otro orden de cosas, Asaja León critió que Patatas Hijolusa, «propiedad de una familia leonesa y de un fondo de inversión», ponga en valor una inversión en energía eólica en Villaumbrales y presuma de «sostenibilidad y compromiso ambiental» cuando ese proyecto «es particularmente dañino para los intereses agrarios de la provincia, como así le consta a la Junta, que ha recibido multitud de alegaciones de agricultores y de la organización».