El despliegue de fibra óptica dará comienzo en verano

Carlos H. Sanz
-

Baltánas alberga la primera de las tres reuniones informativas para ayuntamientos sobre el proyecto de ejecución y puesta en marcha de la red. Las próximas, en Becerril y Frómista

El despliegue de fibra óptica dará comienzo en verano - Foto: Jesús J. Matías

La extensión de la banda ancha de alta capacidad (más de 100 megabytes por segundo) a 133 municipios de la provincia  comenzará este verano por el Cerrato y se extenderá por un total de 80 localidades de la zona sur. Baltanás albergó ayer la primera de las tres reuniones en las que los responsables de Globe Operator Telecom, darán a conocer el proyecto de ejecución, puesta en marcha y conexión de las redes de intercomunicación de fibra óptica en las zonas rurales de escasa cobertura. 

A este primer encuentro informativo, organizado por la Junta y la Diputación, asistieron representantes de los municipios de Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Cubillas de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Reinoso de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Tariego de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo, Villaconancio, Villahán, Villamediana y  Villaviudas.

Todos ellos conocieron los detalles de un proyecto que prevé una inversión global de 5.842.247 euros millones de euros y que cuenta con la financiación del Gobierno de España a través del Ministerio de  Economía y Transformación Digital, que aporta 3.729.300 para la extensión de banda ancha en 133 municipios de la provincia en 2022 y 2023  bajo el denominado como el Programa Único2021.

El objetivo del programa es extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio y contribuir a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico, y dado que el plazo de puesta en marcha se limita a este año y el que viene, es necesario dotar de agilidad al desarrollo de las tramitaciones y ejecuciones para reducir al máximo los tiempos indicados. El viernes hay convocada una nueva reunión en Becerril de Campos, y el próximo miércoles, en Frómista.

La diputación. A la reunión asistió también, además del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien expresó «el compromiso de la institución provincial en seguir apoyando y asistiendo a los ayuntamientos en todo lo necesario para un rápido despliegue de estos servicios». 

«La Diputación, principalmente a través de su Servicio de Informática, pero también a través de los servicios de Asistencia a los Municipios (SAM) y de Vías y Obras, viene contribuyendo al despliegue de la banda ancha de Internet y de la telefonía 4G/5G por parte de las operadoras y las administraciones competentes», afirmó Armisén durante el encuentro, al que también asistió María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás y diputada delegada del Área de Hacienda y Administración General, al que pertenece el citado servicio de Informática.

Así, la institución provincial está, explicó la presidenta, «facilitando con la mayor agilidad posible a las empresas los permisos en cuanto a las obras de despliegue de redes afecten a carreteras y caminos de la institución», además de «cooperar con los ayuntamientos en los informes técnicos y documentos jurídicos y urbanísticos necesarios para esas actuaciones en cada localidad que lo precisa».

Cabe recordar que desde diciembre de 2020, la Diputación posee un detallado estudio y análisis de las necesidades y potencial de conectividad de internet y telefonía móvil de la provincia, «un inventario de la situación real de las telecomunicaciones en la provincia para la toma de decisiones que resultó una herramienta necesaria por su exposición efectiva y auténtica de los servicios en todos y cada uno de los puntos de la geografía provincial, tras realizarse reuniones y mediciones en las localidades que mayor déficit de telecomunicaciones poseían», así como por el estudio de alternativas en tanto se despliega la fibra óptica (satélite, microondas-wimax, etcétera).

«La Diputación ha prestado atención continua a las consultas planteadas por los ayuntamientos de la provincia en esta materia, tales como la legalización de repetidores de telefonía, los planes PEBA (Programa de Extensión de Banda Ancha) y Único (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión–Banda Ancha,  (Único-Banda Ancha), la posibilidad de reclamación a los  PEBA cuando en una localidad seleccionada no se ejecuta despliegue, etcétera», indicó finalmente Ángeles Armisén.