Punta, talón, punta

Julia Rodríguez
-

98 alumnos de Smile ofrecerán el día 15 un espectáculo de ballet

Punta, talón, punta

El Teatro Ortega acogerá una representación de ballet clásico a cargo de la escuela palentina de Danza Smile que tendrá lugar el domingo a las 18,30 horas. La gala se iba a celebrar el 27 de marzo pero se tuvo que aplazar. El precio de las entradas será de 7, 80 euros. En ella mostrarán a través de sus bailes la historia del ballet desde sus orígenes hasta la actualidad y la evolución de su vestuario.

La gala comenzará con un vídeo de introducción, realizado por Guillermo Jano, que cuenta la historia de la Danza y su vestuario con la voz en off de Ana Rueda. Después comenzarán las interpretaciones de las diferentes coreografías de ballet clásico y en la segunda parte habrá otro vídeo grabado en un taller de costura para mostrar cómo se realiza el vestuario y se pueden ver los cambios del este desde sus comienzos en el Renacimeinto hasta la actualidad.

Historia del vestuario. En sus inicios, en el siglo XVI, los bailarines utilizaban los trajes de la época pero eran bastante pesados e incómodos para el baile. El tutú, una falda acampanada translucida no aparece hasta el siglo XIX con María Taglioni pero era bastante largo y durante este siglo se fue haciendo cada vez más corto; además empezaron a aparecer colores más llamativos y la falda de campana pasó a cortes más rectos y tras numerosos cambios llega a la que conocemos actualmente.

Lo que más va a apreciar el público es la evolución de los niños por la academia, desde los 7 años en adelante. Entran con 4 pero estos no bailarán el domingo, hasta que salen, de un vestuario infantil, pasando por las faldas largas y cómo van llegando a los diferentes tutús (romántico, de campana, de plato) y cómo se van cortando para terminar con el vestuario actual mucho más moderno y cuidado.

En total participarán 98 alumnos de la escuela de diferentes edades que llevan todo el mes de abril ensayando. Pasarán por los diferentes tipos de danza clásica (las danzas de carácter, el ballet clásico de repertorio y el ballet neoclásico actual con coreografías propias). 

Dentro del ballet de repertorio se podrá ver fragmentos de las representaciones más conocidas como La Bella Durmiente, El lago de los Cisnes, Coppelia, El Cascanueces o Carmen).

ARCHIVADO EN: Palencia, Teatro Ortega