El PP incorpora a la Ley de la PAC medidas para reducir costes

Rubén Abad
-

Propone bonificaciones, beneficios fiscales y reducción de impuestos entre los que se encuentra la bonificación inmediata de un 35% de los piensos, que se suma a la ayuda al gasóleo, fertilizantes y plásticos

El PP incorpora a la Ley de la PAC medidas para reducir costes

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha registrado 39 enmiendas a la Ley de la Política Agraria Común (PAC) que, según defienden, «mejoran sustancialmente» el texto del Gobierno, ya que incluyen un paquete de medidas para reducir de manera inmediata los costes de producción en lo referente a la energía, los piensos y los fertilizantes. De esta manera el PP pretende evitar el cierre de las explotaciones y la subida de precios.

Para ello, propone un paquete de medidas mediante bonificaciones, beneficios fiscales y reducción de impuestos entre los que se encuentra la bonificación inmediata de un 35% de los piensos, que se suma a la ayuda al gasóleo, fertilizantes y plásticos ya previstas en la Ley de la Cadena Alimentaria que, denuncia, el Gobierno «incumple».

También plantea beneficios fiscales y reducción de impuestos para aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Así, se propone excluir de la base imponible del IRPF las ayudas directas como consecuencia de la crisis por la administración del Estado o de las comunidades; o establecer las condiciones para poner en marcha la doble facturación eléctrica en regadíos. Cuestión que, alerta el PP, el Ejecutivo «se niega a aplicar».

Asimismo, se incorporan medidas para aumentar la competitividad e ingresos de agricultores y ganaderos. De hecho, además de incrementar la cuantía de los créditos ICO y facilitar a las comunidades de regantes la venta del excedente de energía renovable; propone considerar el beneficio ambiental que proporciona el sector primario y acompasar las exigencias ambientales a la realidad productiva del momento.

Para ello defiende la participación del sector en los beneficios del mercado de CO2, impulsar ante la UE un ajuste de plazos de la agenda ambiental, que las estrategias Del campo a la mesa y biodiversidad  permitan avanzar en sostenibilidad sin restar competitividad y utilizar los fondos europeos para provechar el agua. Respecto al régimen sancionador de la PAC, el PP exige que en España no sea superior a otros países europeos.

Las propuestas han sido acordadas con las organizaciones agrarias, a las que el portavoz adjunto del PP, Jaime de Olano, y la portavoz de Agricultura, la palentina Milagros Marcos, han trasladado en una reunión mantenida en el Congreso.