Guterres pide una tregua de cuatro días en Ucrania

Europa Press
-

El mandatario insta a que se respete la Pascua ortodoxa y se pueda evacuar a civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones más castigadas

Guterres pide una tregua de cuatro días en Ucrania - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra "bajo la nube de una guerra" que supone una "negación total" de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

"En lugar de una celebración de la nueva vida, la Pascua coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania", ha dicho Guterres, en alusión a la intensificación de las operaciones militares rusas en la región ucraniana del Donbás.

Guterres teme que el conflicto sea aún "más violento, sangriento y destructivo", que provoque nuevos daños sobre la población civil que superen incluso el "horror" que ya ha dejado una invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

La "pausa humanitaria" a la que ha aludido Guterres comenzaría este jueves y duraría hasta el domingo. El objetivo es que se puedan abrir corredores humanitarios durante este periodo y el máximo responsable de la ONU ya ha avanzado que enviará a las partes informes detallados sobre la ayuda que puede brindar la organización.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene confirmados 2.104 muertos civiles desde el inicio de la invasión, entre ellos 170 niños, aunque admite que la cifra real de víctimas sería mayor debido a la falta de datos sobre ciertas zonas y al retraso en las tareas de verificación.