Bajar impuestos más que ayudas al combustible

J. Benito Iglesias
-

Los transportistas autónomos palentinos ven más práctico reducir la carga fiscal de los carburantes que la subvención puntual. Un grupo de 150 de conductores acudió ayer a la protesta realizada ante el Ministerio en Madrid

Bajar impuestos más que ayudas al combustible - Foto: Sara Muniosguren

El colectivo de transportistas autónomos de la capital y provincia que cumplió ayer 12 días de movilización reclamó una bajada de los impuestos del combustible para rentabilizar su actividad y rechazó el acuerdo del Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que pactaron una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

«Nosotros no queremos ni pagas, ni ayudas, ni subvenciones. Lo que no es de recibo es que de cada litro de carburante un 50 por ciento sean impuestos. El gasoil, a 1,50 euros litro para todos los ciudadanos, se puede pagar y en nuestro caso rentabilizar el trabajo para vivir dignamente», explicó ayer a DP Mariano Rodríguez, integrante de la empresa familiar Transportes López Linaje, con dos camiones y tres remolques.

El joven conductor, junto a otros  200 compañeros, participó en las dos salidas reivindicativas con cabezas tractoras realizadas durante dos días con motivo del paro de los transportistas por la capital, además de montar piquetes informativos en zonas industriales. «No queremos que el dinero se siga perdiendo por el camino y que se nos escuche desde el Gobierno», dijo.

Por otro lado, de forma espontánea y a través de grupos de redes sociales, unos 150 transportistas autónomos palentinos se desplazaron ayer a Madrid para unirse a miles de compañeros que se concentraron frente al Ministerio de Transporte a la espera de que su titular, Raquel Sánchez, recibiera por primera vez a la plataforma que convocó los paros. Un autocar se llenó en la capital , otro recogió a profesionales de Guardo, Aguilar y la zona norte, mientras el resto viajó en vehículos particulares.