ARCO 2023 abre sus puertas

Europa Press
-

Un Miró de dos millones de euros en Mayoral marca la pieza más cara de una feria con "buenas expectativas" para galeristas

ARCO 2023 abre sus puertas - Foto: EUROPA PRESS

ARCOMadrid abrirá sus puertas este miércoles 22 de febrero en Ifema Madrid con una edición con menos obra polémica que las precedentes y en las que destacan algunas piezas como la figura de Picasso amortajado, un Guernica plegable como caseta de refugiados o el famoso meme emosido engañado a modo de "neón protesta".

De nuevo la galería ADN con Eugenio Merino --que ya ha destacado en otras ediciones por ejemplo con una pieza del dictador Franco en una máquina de refrescos-- ha vuelto a llamar la atención con la obra Aquí murió Picasso, un simulacro hiperrealista de la figura muerta del pintor malagueño.

"Aprovechando la efeméride de la muerte de Picasso, es una manera de recordar cómo esta figura no deja de funcionar como reclamo turístico, trayendo la gentrificación a la ciudad", ha explicado a Europa Press el galerista Miguel Ángel Sánchez. Se trata de una obra de 2017, de una serie de tres piezas una de las cuales ya ha sido vendido.

El precio de 'Aquí murió Picasso' es de 45.000 euros. Muestra la figura de Picasso tumbado con camiseta de rayas y pantalón blanco, con las manos superpuestas. Al fondo de la galería también se puede observar, en contraposición, un cuadro del artista Julio Anaya imitando algunas de las figuras cubistas más reconocibles del pintor malagueño.

Y el stand ADN se completa con una máscara mortuoria de Lorca, con un precio de 8.000 euros. No es el único lugar en el que se ha tenido en cuenta el aniversario picassiano: hay obras como una litografía en la galería Guillermo de Osma, Deux femmes neus, por un precio de 350.000 euros.

En la galería Max Estrella, Eugenio Ampudia ha puesto en pie un Guernica plegable a modo de caseta para refugiados. "No es solo por el aniversario de Picasso, es que también estamos viviendo un contexto de guerra y precisamente este Guernica es el cuadro antiguerra total", han explicado desde la galería, resaltando además que la obra tiene las dimensiones reales de la original.

El "neón protesta"

En este mismo espacio se alberga la obra de Marco Godoy, un artista treinteañero que cuenta con un archivo de pancartas de protesta para componer sus obras. Como resultado de esto, el "neón protesta" usando el famoso meme de emosido engañado u otro neón que coge una de las pancartas que se usaron en el 15-M: 'Va por ti Lucho'.

"Trabajo con un lenguaje protesta y cojo frases de estas reclamaciones para que no desaparezcan. Quiero condensar distintos momentos de la realidad social como con las pancartas del 15-M, donde hubo mucha reivindicación espontánea", ha señalado en declaraciones a Europa Press el artista.

También ha sido llamativo este día previo en el que aún se están terminando de colocar algunas piezas la presencia por primera vez de una galería ucraniana, Voloshyn Gallery. En el stand se incluye obra reivindicativa donde pueden verse carteles de Stop Putin, Gas embargo on Russia o Decolonize Russia.

Por el momento, es la galería Mayoral, con el cuadro Femme et oiseau de Joan Miró en arpillera, la que marca el precio más alto de una obra el primer día de una feria en la que la totalidad de los galeristas consultados han coincidido en remarcar sus "buenas expectativas y optimismo". Este mismo stand cuenta con piezas de Millares, Zobel o un Rafa Macarrón de 270.000 euros.

Las obras de Juan Muñoz, que coinciden con una importante exposición del autor en Alcalá 31 estos días, también están presentes: hay dos en la galería David Zwimmer por 850.000 y 800.000 euros, mientras que Elvira González trae un tríptico del escultor. En Guillermo de Osma se encuentra un Léger, Nature Morte, por cerca de 900.000 euros, pero también hay espacio para obras más baratas y asequibles: en Helga de Alvear, por ejemplo, hay obra gráfica de hasta 300 euros.