Investigación y docencia

DP
-

El Caupa reconoce la labor investigadora y da la bienvenida a los nuevos 24 residentes que se formarán durante los próximos años

Investigación y docencia - Foto: Sara Muniosguren

Investigación, innovación y docencia. Principios «fundamentales» para el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, y sustancia del acto organizado ayer, según explicó el gerente, Felipe Mielgo. Y es que se entregaron  premios a la labor investigadora de los profesionales sanitarios y se dio la bienvenida  a los MIR que se formarán en los próximos años. 

Los Premios de Investigación, una iniciativa de la Gerencia de Atención Primaria que después se extendió a todo el Área, alcanzan su decimosegunda edición. Uno de los galardones se entregó a un trabajo sobre la evolución de la mortalidad hospitalaria en relación con los eventos cardiovasculares llevado a cabo por un equipo dirigido por el doctor López-Messa, del Servicio de Medicina Intensiva. La conclusión del mismo es que, aunque la tendencia es a una mayor tasa de hospitalización, la mortalidad hospitalaria por estas patologías es decreciente, y se atribuye a las medidas establecidas contra ella.

Otro de los trabajos premiados fue la investigación, en la que participó un equipo multidisciplinar de pediatras coordinado por el psicólogo clínico  José Antonio López Villalobos, sobre los niños y adolescentes que presentan déficit de atención/hiperactividad según tengan o no tratamiento farmacológico. En el mismo ha quedado demostrado que  los primeros presentan mejores resultados en el entorno escolar. 

En la categoría de trabajos realizados por profesionales en formación (MIR), obtiene el premio un trabajo de Cristina Cuenca sobre  las tasas de gripe estacional y su influencia en muertes por enfermedades cardiovasculares. En este trabajo se ha establecido una correlación lineal entre las tasas de gripe y las tasas de hospitalización y mortalidad. No obstante, en la pandemia de gripe A de 2009, no se evidenció el aumento de las tasas de hospitalización ni de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Además de entregar los premios de investigación, también se dio la bienvenida a los nuevos MIR que se incorporan al Caupa para su formación. Serán 24 nuevos residentes: siete en Medicina de Familia; diez especialistas en distintas áreas (Aparato Digestivo, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Intensiva, Interna, Neumología, Oftalmología, Pedriatría y Radiodiagnóstico);   un psicólogo clínico; tres como enfermeros especialistas y otros tres enfermeros de salud mental.