Las Tuerces y Covalagua mejoran su red de senderos

Rubén Abad
-

El Patronato dispuso de un presupuesto de 911.000€ en 2022. La Casa del Parque de Aguilar, objetivo a corto plazo

LasTuerces y Covalagua mejoran su red de senderos

El Patronato Único Las Tuerces, Laberinto de las Tuerces, Covalagua y Cascada de Covalagua se reunió ayer en Aguilar de Campoo para valorar las actuaciones realizadas a lo largo de 2022, con un presupuesto total de 911.246 euros. De este total, 850.000 euros se destinaron a actividades desarrolladas a través de la Fundación del Patrimonio Natural; 15.134 euros a eventos contratados por la Consejería de Medio Ambiente, y 46.112 euros a subvenciones en zonas de influencia socioeconómica ZIS. 

Con estos planes realizaron los trabajos relacionados con la gestión y mantenimiento de la red de senderos, miradores y otros equipamientos de uso público, así como la señalización de espacios naturales y sus accesos. Asimismo, y gracias a la colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural, la Diputación y el Ayuntamiento aguilarense, a lo largo del pasado año se completaron las obras de rehabilitación del edificio de La Compasión y se avanzó en el diseño de las exposiciones de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras.

PREVISIONES PARA 2023

A lo largo del 2023 está prevista la redacción de un nuevo convenio entre el Consistorio de Aguilar, la Diputación y la Junta que determine el futuro funcionamiento de la Casa del Parque de Covalagua, Las Tuerces y del Geoparque Las Loras situada en el edificio del antiguo colegio de religiosas La Compasión.

Por otro lado, destacar que las solicitudes presentadas para las ayudas ZIS 2023 ascienden a un importe de 76.731,75 euros para la pavimentación de aceras en la plaza de la Muralla de Aguilar, el acondicionamiento de los caminos en el término municipal de Pomar de Valdivia y el acondicionamiento de zona verde en Castrecías (Rebolledo de la Torre).