Asaja rechaza la nueva PAC por «criminalizar» al campo

Rubén Abad
-

El viceconsejero Medina lamenta la influencia de los «lobbies ecologistas». Aborda cuestiones como la sequía, el aumento de los costes o los nuevos derechos en un abarrotado Teatro Ortega

Asaja rechaza la nueva PAC por «criminalizar» al campo - Foto: Brgimo ICAL

El presidente de Asaja Castilla y León, el palentino Donaciano Dujo, cargó tintas ayer contra la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-27. Un modelo del que dijo «no es productivo, no es profesional, es medioambientalista, no atiende a las necesidades de la sociedad y criminaliza a los agricultores y ganaderos». Una PAC, por tanto, que la organización agraria rechaza de lleno al considerarla «inconcebible» dada la situación actual. «Mirando a las estrellas no se gana nada. Dependemos de otros y, al final, vamos a tener hambre quienes nos creíamos ricos», resumió Dujo en referencia a un texto que tiene en vilo al sector primario.

Y es que el campo, según destacó, «viene de una mala cosecha» y se ha enfrentado a los costes de producción «más altos de la historia». Como muestra, señaló que si en 2020 sembrar una hectárea de secano costaba del orden de 500 euros, ahora ronda los 1.200.

Con los datos sobre la mesa, y a juicio del presidente regional de Asaja, los profesionales del campo se enfrentan a la «mayor incertidumbre» de los últimos 40 años. «Va a retroceder el granero de España, que es Castilla y León, cuatro décadas», alertó Dujo, quien dijo que, con la situación actual, «se sembrará poco cereal, se apostará por cultivos con menos gastos y se abonará poco y mal. «Esto es malo para el conjunto de la sociedad, más en un país como España que es deficitario en producción», subrayó.

VICECONSEJERO AL RESCATE

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, acudió al rescate de los agricultores palentinos, a quienes resolvió todas las dudas surgidas a raíz de la nueva normativa en una concurrida conferencia que reunió a cientos de profesionales del campo en el Teatro Ortega de la capital.

Medina lamentó la influencia de los «lobbies ecologistas» en la nueva reforma y afeó la «pérdida de libertades» para los agricultores con la PAC 2023-27, especialmente con los ecoesquemas, que en la práctica, «está diciendo qué debe sembrar». «No puede haber imposiciones, hay que dejar que la tecnología y la ciencia actúen. La mejor forma de producir alimentos de calidad es tomar decisiones en libertad y nunca por imposición», resumió no sin antes abordar temas como los cambios en el sector ovino y caprino, las ayudas asociadas a los cultivos proteicos como el girasol, las leguminosas o los nuevos derechos. También sobre si hay posibilidad de sembrar vezas y aprovechar los barbechos, con un sí como respuesta para ambas cuestiones.

Palabras que escucharon con interés los agricultores palentinos, y es que Medina es «una de las personas que más sabe de PAC en Castilla y León», dijo el presidente provincial de Asaja, José Luis Marcos.

MANIFESTACIÓN

Ante esta situación, el presidente de Asaja Castilla y León animó a los palentinos a sumarse a la manifestación programada para el viernes de la semana próxima en Valladolid, a las 11,30 horas entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la sede de la Consejería de Agricultura.

 Por otro lado, y «dada la complicación» de la nueva normativa, invitó a los socios de Asaja a hacer la PAC con el apoyo de la organización agraria. Y es que, de esta manera, «van a tener asegurado que van a cobrar aquello que les pertenece, que su PAC va a estar bien hecha y que no van a cometer errores con penalización». Cuestiones, todas ellas, que calificó como de «vital importancia» para consolidar los cimientos de la nueva normativa europea.