scorecardresearch

Mañueco se compromete a duplicar la inversión en bioeconomía

SPC
-

El presidente autonómico considera que Castilla y León tiene los «mimbres necesarios» para liderar el empuje de este sector dentro de España y Europa

De izquierda a derecha, Yolanda de Gregorio, Benito Serrano, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Martínez. - Foto: Concha Ortega

Castilla y León duplicará en cinco años la inversión destinada a proyectos empresariales que apuestan por la bioeconomía, que ha superado los 28 millones durante los últimos cinco ejercicios en 200 iniciativas. La razón es que la Comunidad tiene «mimbres» para liderar el empuje de la bioeconomía en España y Europa y convertirse en una potencia en la materia, y apuesta por fortalecer la alianzas entre lo público y privado para que el nuevo modelo productivo 'verde' se convierta en una realidad, como explicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Castilla y León es una potencia agrícola, forestal y en el ámbito de la biotecnología y las energías renovables, ya que es la que cuenta con mayor capacidad en España. «La bioeconomía nos permitirá crecer en población, apostar por el desarrollo rural y que exista una cohesión territorial. En Castilla y León vamos a dar un salto para ser una potencia en bioeconomía», expresó.

Fernández Mañueco participó ayer en la inauguración I Foro de Bioeconomía de Castilla y León organizado por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y coordinado por la Fundación Cesefor, donde precisó que con esta inversión quiere generar «riqueza, empleo y empresas más persistentes y perdurables en una sociedad comprometida con un planeta más verde».

Para el presidente de la Junta, en declaraciones recogidas por Ical, las nuevas empresas deben ser circulares, sostenibles y con un gran protagonismo en el medio rural y, por ello, aseguró que Soria tiene que dar un salto en este ámbito.

En este sentido, adelantó que el proyecto de presupuestos, que incluye la inversión del Plan Soria Conectada y Sostenible, contará con un eje para especializar a la provincia en bioeconomía, ya que se pretende aprovechar sus recursos endógenos y hacer del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) un área industrial innovadora que apueste por la bioeconomía circular y las energías limpia.

«Queremos crear alianzas empresariales que saquen el máximo partido a los recursos de Soria y, por eso, ofertaremos suelo industrial a bajo precio con una puntuación adicional en las convocatorias que saque el ICE en aquellos proyectos relacionados con la bioeconomía», dijo, para significar que este impulso será un revulsivo económico en la provincia de Soria.

Fernández Mañueco precisó, además, que Castilla y León está a la vanguardia en la innovación agraria y en el sector agroalimentación, y añadió que la Junta apuesta por los productos ecológicos y refuerza las cadenas de valor en sectores como la madera o la resina con el objetivo de dinamizar las áreas rurales con el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos. «Además ponemos la fiscalidad al servicio del mundo rural con la rebaja de la tasa del 95 por ciento de la caza y pesca y queremos trasladar un mensaje de compromiso con el medio rural y el medio ambiente», exhortó. Asimismo, recordó que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón han trabajado por aprobar la fiscalidad diferenciada.