El nuevo modelo de elección de senadores deja solos a PP y Vox

SPC
-

Tanto el PSOE como el Grupo Mixto rechazan la propuesta porque se puede elegir a «cualquiera» para representar a Castilla y León en la Cámara Alta

De izquierda a derecha, Francisco Igea, José Luis Vázquez, Patricia Gómez, Ángel Ibáñez y Ángel Hernández. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, sostuvo, ante la critica de la oposición, que la modificación por la que se regula el procedimiento de designación de senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León se adapta a lo dicho por el Tribunal Constitucional y que existe en la mayoría de los parlamentos autonómicos.

El pleno de las Cortes de la próxima semana lleva en su orden del día la toma en consideración de la proposición de ley, presentada por PP y Vox, que modifica la ley de senadores de Castilla y León en el apartado de la designación, después de la polémica suscitada en 2019 y en 2022 por la elección de Javier Maroto cuando, según la oposición, «no tiene apego» con la Comunidad. Según el cambio previsto, la votación no será en bloque para los tres candidatos por los grupos conforme a su resultado electoral, para evitar el bloqueo en la votación, sino que se pueda votar de manera individual a cada uno.

De la Hoz calificó de «incongruencia» los argumentos del Grupo Socialista para oponerse y subrayó que existe una resolución del Tribunal Constitucional a raíz del recurso del catalán socialista Miquel Iceta. «Viene con el membrete del PP, se ciegan y dicen tonterías», reprochó en relación a que se diga que se quiere ocultar el voto.

El popular rechazó «lecciones» del PSOE sobre la designación de Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, cuando se nombró a Óscar López como candidato a la Presidencia de la Junta y tenía el domicilio en Las Rozas o que ahora se haya nombrado asesora en el Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid a la exsenadora por la Comunidad Teresa López. «Lecciones, las justas», aseveró.

Rechazo de la oposición.

Poco antes Patricia Gómez (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs) rechazaron la propuesta de ambos socios, que se tramitará por lectura única, lo que evita que los grupos puedan formular enmiendas, lo que justificó el popular en la «simplicidad» de una iniciativa que solo modifica el modelo de elección de los senadores.

Igea expresó su oposición porque no se adapta a «principios democráticos» ni es «aceptable desde el punto de vista ético», ya que consideró que se puede elegir «a cualquiera» como representante de la Comunidad en el Senado. Ciudadanos, socio del PP en la pasada legislatura, votó a favor de los senadores propuestos.

Según la socialista en declaraciones recogidas por Ical, la proposición de ley «oculta las fechorías» del PP con su propuesta de Javier Maroto a la que el PSOE siempre se opuso a «riesgo» de que no fueran elegidos los candidatos propuestos por su grupo.