20M€ para que las entidades locales contraten 2.000 parados

SPC
-

La Junta subvencionará hasta 10.000 euros por cada trabajador para hacer frente a los costes salariales y de la Seguridad Social durante seis meses

Dos operarios realizan labores de mantenimiento en una plaza de la capital soriana. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las entidades locales dispondrán de veinte millones de euros del Programa Covel para la contratación de 2.000 desempleados por las diputaciones y los 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad. La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, explicó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno las condiciones de estas ayudas, incluidas en el Plan de Choque para el Empleo, que se sigue negociando con los agentes económicos y sociales en el Diálogo Social.

Amigo señaló que sindicatos y patronal están de acuerdo con estos apoyos y su aprobación pretende que los apoyos lleguen cuanto antes a las corporaciones locales. Unos fondos que se incluyeron, dijo en declaraciones recogidas por Ical, en el punto 76, del acuerdo político para la reconstrucción de Castilla y León.

La consejera recalcó que se trata de un fondo extraordinario, que se ejecutará mediante una transferencia a las entidades locales para que pueda paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El reto, dijo, es que se puedan aplicar las contrataciones lo antes posible, para obras y servicios de interés general.

La Junta, dijo, subvencionará hasta 10.000 euros por cada trabajador, para hacer frente a los costes salariales y de la Seguridad Social, durante seis meses. El objetivo es ayudar a 2.000 familias que lo están pasando peor, ya que los fondos están dirigidos a «colectivos de difícil inserción». Al respecto, aclaró que tendrán prioridad desempleados de entre 35 y 45 años con cargas familiares, parados de larga duración sin prestaciones y personas en riesgo exclusión social. Asimismo, explicó que las partidas permitirán atender también a las numerosas necesidades a las que se deben enfrentar cada día las corporaciones locales en su lucha contra la covid.

Carlota Amigo precisó que en esta «situación difícil» para todos, desde el Gobierno autonómico «anticiparán» la totalidad de los apoyos, y facilitarán las contrataciones, hasta el 31 de diciembre del próximo año.

La consejera aseguró que los criterios de reparto se acordaron con la Federación de Municipios y Provincias (FRMP) y atenderá a la media de los desempleados inscritos en las listas de demandantes de trabajo en el primer semestre de este año.

Estos fondos, según aseveró, vienen a complementar otras ayudas para ayuntamiento de cinco millones de euros para contratación de trabajadores discapacitados; y otra de la misma cuantía para mayores de 55 años.

Otros acuerdos

Amigo también anunció otros dos acuerdos laborales del Consejo de Gobierno. Aclaró que se aprobó una subvención de 300.000 euros para las organizaciones del Diálogo Social, CCOO, UGT y Cecale, a partes iguales, para actuaciones de difusión de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

Por último, comentó que también se dio luz verde a 232.500 euros para apoyar los trabajos del Servicio Regional de Relaciones de Trabajo de Castilla y León (Serla), dentro del convenio suscrito por los sindicatos y la patronal, con el objetivo de apostar por la conciliación, la mediación y el arbitraje.