Amenaza de huelga Urbaser por desacuerdo en el convenio

J. Benito Iglesias
-

La empresa de limpieza cree que hay margen para seguir negociando en el Serla y los sindicatos ven muy escasa la y piden más días libres

Amenaza de huelga Urbaser por desacuerdo en el convenio - Foto: Óscar Navarro

El comité de empresa de Urbaser ha presentado en el Serla el preaviso de huelga indefinida a partir del próximo 6 de mayo, rompiendo la negociación del convenio colectivo por la negativa de la dirección a atender sus peticiones. «Hemos retirado el 85% del contenido de la plataforma, pero las líneas rojas están en trabajar tres fines de semana y descansar el cuarto, ya que se puede organizar  el trabajo para tener vida personal. Luego no es normal que en un convenio a tres años nos ofrezcan un 0,25 sobre el IPC de subida salarial, cuando en el último firmado no la hubo y antes se acordó una rebaja entre 3 y el 5 por ciento. Llevamos ocho años sin incremento de salarios», indicó el presidente del comité, José Ignacio Curiel. A su juicio la dirección de Urbaser, concesionaria del servicio municipal de limpieza y aseo urbano, «lleva al límite la negociación y todo lo basa en hace dinero», por lo que los sindicatos tienen previstas concentraciones de protesta.

Además, consideró que la plantilla de 120 trabajadores «demuestra día a día su profesionalidad estando en primera línea comprometida con la ciudadanía durante la pandemia y realizando las desinfecciones y tareas que han sido precisas y no se ha protestado nunca»

versión empresarial. Por su parte, Julio Gancedo, gerente de Urbaser, señaló que «no entiende» por qué el comité de empresa  ha decidido romper la mesa de negociación del convenio colectivo con el anuncio de próximas movilizaciones. «Creemos que se podía haber avanzado para alcanzar un acuerdo y que había margen suficiente. Ahora toca retomar las conversaciones con mediadores ante el preaviso de huelga que ha decidido llevar a cabo la representación sindical y trataremos de aprovechar al máximo el período legal de reuniones», consideró.