"El colectivo es fuerte, pero la cifra de profesionales cae"

César Ceinos
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El máximo responsable del Colegio de Abogados de la provincia asumió el cargo en diciembre «con nuevos retos, con una junta de gobierno muy ilusionada y con mucho trabajo por delante». «Puedo decir que no nos estamos aburriendo», añade

Miguel Hermosa, en la sede del Colegio de Abogados de Palencia - Foto: Óscar Navarro

Los abogados palentinos decidieron que el sucesor de Santiago González Recio al frente del Decanato de su colegio profesional provincial fuera Miguel Hermosa Espeso, que superó claramente en la elección a Gabriel RuizGarcía. Recibió 277 votos por los 26 de su oponente. 

El nuevo decano, que asumió el cargo a finales de diciembre, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa) y tiene en su haber un máster por la Escuela de Organización (EOI). En la vertiente laboral, acumula un bagaje de más de dos décadas ejerciendo como abogado en Palencia. También es mediador y administrador concursal y ha participado en actividades formativas en el ámbito de las nuevas tecnologías, un campo que es de su agrado. En el próximo Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará en mayo en Tarragona, formará parte de una mesa sobre big data.

Durante el mandato de su predecesor fue vicedecano y responsable de Formación y Nuevas Tecnologías. Actualmente, encabeza una junta directiva que completan siete miembros más: Francisco Pérez Pajares (que ocupa el puesto de vicedecano), María Arántzazu Pérez Álvarez (diputada primera), José María Rebollo Rodrigo (diputado segundo), María de la O Revilla del Campo (secretaria), Eduardo Bueno Sebastián (tesorero), María José Gil Ibáñez (contadora) y Óscar Bilbao González (bibliotecario). 

Y por el hecho de ser nombrado decano en Palencia, es ex officio miembro tanto del Consejo General de la Abogacía Española como del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. A mayores, es responsable de la Comisión de Innovación, en la primera institución, y de  Formación, en la segunda.

¿Por qué decidió concurrir al proceso electoral?

Llevaba ya una trayectoria de vida colegial como vicedecano, conozco cómo funciona la actividad colegial y, después, muchos compañeros me animaron al considerar que era la persona que, al menos,  debería intentar llevar las riendas del órgano. Pero, sobre todo, si decidí presentarme, y lo digo con absoluta sinceridad, es porque tenía detrás un buen equipo que me respaldó y di el salto. Si cuentas con un gran equipo es fácil. Si no, es absolutamente imposible trabajar con las debidas garantías.

Lleva ya varias semanas al frente del Colegio de Abogados de Palencia. ¿Cómo está afrontando esta nueva faceta?

Con muchos retos, con una junta de gobierno muy ilusionada y con mucho trabajo por delante. Entro como decano con una huelga de los letrados de la Administración de Justicia, con tres normas que están (Ley de Eficiencia Organizativa, Ley de Eficiencia Procesal y Ley de Eficiencia Digital) ahora mismo en el Congreso de los Diputados y con un montón de cambios pendientes.Es una situación, por llamarla de alguna manera, entretenida. Puedo decir que no nos estamos aburriendo.

Respecto al primer punto al que hace referencia en la respuesta anterior, la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. ¿En qué medida está afectando a los abogados?

Esta afectando bastante. En primer lugar, en las suspensiones de los señalamientos, pero también en los pagos de las cantidades que están en las cuentas de consignaciones judiciales que no se están transfiriendo y que son cantidades que pertenecen a los ciudadanos (ya sea al demandante o al demandado) y, sobre todo, en los grandes retrasos en la admisión de demandas y tramitación procesal. Estamos viendo que las notificaciones son inferiores a las habituales y, por tanto, se está ralentizando mucho el funcionamiento de la Justicia. Recientemente, nos informaron de una ampliación de los servicios mínimos. Tras este cambio, se añaden a los actuales servicios mínimos el pago de las pensiones alimenticias o la celebración de bodas.

Según fuentes consultadas por Diario Palentino, este paro puede provocar en Palencia un retraso de, al menos, un año en los procedimientos. ¿Lo contemplan así desde la Abogacía?

No tenemos datos estadísticos de suspensiones ni del seguimiento concreto de los letrados de la huelga. El secretario coordinador de Palencia no nos está facilitando esta información ni al Colegio de Abogados ni a ningún otro órgano profesional, pero sí que es verdad que se va a producir un gran retraso. Lo que no sabemos es el tiempo. 

¿Considera justas las reivindicaciones de los letrados?

La verdad es que se trata de reivindicaciones que parece que llevan un tiempo en la Administración de Justicia.Es cierto que, en algunos casos, existe una ampliación de funciones, pero creo que, como todas las reivindicaciones, hay que verlas dentro del contexto. No me he parado a analizar cada una de ellas, aunque, evidentemente, la gran cuestión que exigen es la mejora salarial e imagino que también  sea una demanda similar a la de otros colectivos. En este caso, los abogados llevamos solicitando desde hace mucho tiempo una revisión de los baremos del turno de oficio.

Esa era la siguiente pregunta. El pago del turno de oficio es uno de los temas que los últimos años más les ha traído de cabeza. ¿Cómo se encuentra esta cuestión?

Estamos en conversaciones con el Ministerio de Justicia para revisar los baremos que tenemos desde hace muchos años sin tocar.Esas conversaciones están abiertas, pero todavía no han llegado a buen puerto. Además, en muchas ocasiones reclamamos la equiparación retributiva con muchas de las comunidades con las competencias de Justicia transferidas porque un letrado del turno de oficio con el mismo procedimiento puede percibir hasta cuatro veces más que en Castilla y León, una autonomía sin estas competencias.

¿Se debe alguna mensualidad?

Tenemos un retraso del pago por el turno de oficio de unos dos meses, un período que entra dentro de lo razonable. Siempre suele ocurrir  a principios de año, tras la aprobación del nuevo presupuesto.  

Dada la cantidad de casos de violencia de género, ¿hay previsto algún cambio en el turno de oficio?

En Palencia mantenemos el turno especial de violencia de género y también el de agresiones sexuales en un convenio que tenemos firmado con la Junta de Castilla y León. Por ahora, no somos una de las provincias con el número más alto de casos. Es cierto que a veces se produce alguna disfunción porque solo podemos tener un abogado y tenemos que ajustar la situación para que se puedan cubrir todos los casos. Está funcionando de manera correcta y no existe la necesidad de tener alguien más en el turno de oficio, como sí estaríamos en la necesidad de tener un segundo letrado de guardia todos los días en la demarcación palentina. No lo podemos tener porque no nos asignan presupuesto para ello.

¿En qué estado de salud se encuentra la Abogacía de la provincia en la actualidad?

La radiografía de la profesión en Palencia deja ver que el colectivo es fuerte y que esta trabajando bien, pero, por el contrario, la cifra de profesionales está disminuyendo y la media de edad está tremendamente envejecida: 55 años en hombres y 51 en mujeres. La proyección de abogados es descendente. Es muy similar a la demografía de la provincia. 

Cada vez se incorporan menos letrados. Tuvimos un momento en el que entró un número importante. En cambio, ahora van accediendo poco a poco. La renovación es muy escasa y el ratio de colegiados ejercientes por demarcación u órgano judicial es mayor. Cada vez somos menos los que ejercemos en la provincia. Además, la población tenderá a pleitear menos.

Por otro lado, desde que se aprobó la ley de acceso a la Abogacía que obligó a hacer un máster, mucha gente opta por oposiciones o trabaja para otro despacho. 

¿Y por qué razón pleitearán menos los palentinos?

Simplemente por cuestiones demográficas. Un señor de 70 años ya no se divorcia o ya no tiene problemas de pensiones alimenticias de hijos. En cambio, lo que sí está aumentando son las cuestiones extrajudiciales de herencias o las provisiones de ayudas a la discapacidad con la nueva ley.

¿A qué retos se enfrentan?

Los desafíos de la profesión en la demarcación de Palencia son los mismos que tenemos en los colegios que llamamos pequeños, como los de Ávila, Zamora,Teruel o Cuenca.En estos lugares mantenemos una infraestructura con un número cada vez menor de colegiados y nos enfrentamos al hecho de mantener el colegio vivo con una formación de calidad, que cada día es más necesaria para ejercer la profesión. La normativa, igual que la vida, es cambiante. Un libro comprado a principios de año no llega hasta el final porque ha cambiado la norma. Necesitamos una formación presencial y en línea, y, sobre todo, adecuarnos a las normas legales que están en el Congreso y que, si la Legislatura aguanta, al menos  dos de ellas sí que pueden salir adelante. Cambiarán enormemente lo que conocemos ahora como el procedimiento o la organización de los tribunales, desapareciendo el Juzgado tradicional y creándose los Juzgados de Instancia como órganos colegiados con jueces y magistrados especializados por materias.

¿Cómo va a afectar el cambio que acaba de explicar en la provincia? 

No lo sé muy bien. Tendríamos que ir viendo cómo va a afectar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de losCondes, que es único. EnCervera hay dos; en Palencia ya hay siete y funcionaría correctamente la idea del Ministerio de Justicia. Además, en la Ley de Eficiencia Organizativa se incluyen las oficinas municipales de Justicia, que es la nueva apuesta del Estado, que viene a sustituir y mejorar a losJuzgados de Paz.

Por otro lado, el aspecto digital es el caballo de batalla para los abogados e, incluso, para los propios responsables de los Juzgados

Tenemos que diferenciar dos cosas. El sistema de gestión que manejan los Juzgados ha tenido bastantes caídas y eso impide el trabajo con normalidad en el tribunal. Luego está adonde accedemos los abogados y ahí tenemos dos retos. Por un lado, entramos a través de una plataforma de comunicación electrónica segura, Lex Net, que en la actualidad se está trabajando en una versión nueva, implementándose alguna mejora que he propuesto, ya que estoy dentro de la comisión nacional de evaluación de la plataforma. Planteé que cuando una comunicación que realiza un letrado a un Juzgado sea rechazada, ya sea por un error en el número o porque se ha remitido a un Juzgado que no corresponde, el propio sistema envíe un aviso. Se implementó hace unos días.

Por otro lado, desde el Ministerio me informaron de que los abogados en Palencia podremos acceder al expediente judicial electrónico íntegro a través del visor Horus. Ese acceso desde la sede judicial electrónica con el rol de letrado será el gran avance porque dispondremos de los expedientes a tiempo real.

Ahora mismo hemos avanzado mucho porque ya podemos solicitar, mediante la plataforma Acceda, la remisión del expediente, pero necesitamos una actuación humana, puesto que un funcionario tiene que validar la petición. Con el acceso directo no hará falta este paso e, incluso, se podrán ver hasta los vídeos de las vistas.Esto es muy interesante para hacer, por ejemplo, un recurso de apelación.

¿Cómo ha visto el proceso de la implantación de la digitalización? Aún hay profesionales de la judicatura que siguen demandando el papel

Hay dos cuestiones. La primera, la utilización de un expediente judicial electrónico es absolutamente prioritario. Cada vez somos menos los que estamos usando el papel porque el documento digital nos da seguridad, transparencia y la posibilidad de trabajar en diferentes equipos y en remoto. Es necesario, y más en el mundo que nos rodea en el que todo es electrónico. Antes era el secretario el que tomaba notas a mano y no llegaba a transcribir toda la vista en el acta. Ahora lo vemos todo en un vídeo y podemos analizar otras cuestiones, como el lenguaje gestual, el comportamiento de la persona o su forma de responder.Esto era muy difícil de plasmar en un documento escrito. Es tremendamente útil. La segunda, la oficina judicial, que tiene, a veces, sus ciertas disfunciones que habrá que ir puliendo y mejorando.Existen muchas actuaciones procesales que son de menor trámite y, en ciertas ocasiones, lo que pueden hacer es demorar el procedimiento o disfunciones entre las agendas de señalamiento del Juzgado o de las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) y del juez y del Servicio Común de OrganizaciónProcesal (SCOP). Se necesita una mejor coordinación y que funcione de manera más metódica.

¿Dónde están observando las mayores disfunciones en Palencia?

En el Servicio Común de Ejecución (SCEJ). Los compañeros se quejan de que no está funcionado con la celeridad y con la precisión que debería. No sabemos si es por falta de personal o porque no está bien implementado. 

Volvemos al tema de los nuevos profesionales para preguntarle por los consejos que daría a una persona que se quiere colegiar como abogado

En primer lugar, que se forme. Que no piense en que con el grado en Derecho y con el máster de Abogacía ya lo tiene todo hecho. La formación en laAbogacía tiene que ser continua. En segundo lugar, que no decaiga en el trabajo y, en tercero, que cuente con los compañeros y que aproveche todos los recursos que le ofrece la institución. Tenemos una biblioteca digital abrumadora con las últimas publicaciones que los colegiados pueden consultar desde su despacho. Además, en la junta de gobierno estamos dando vueltas para ofrecer la posibilidad de crear algo similar a una mentorización de los nuevos letrados. Que algún letrado pueda echar una mano al nuevo en los primeros meses, aunque sea para consultar alguna duda o llamar por teléfono. Por último, que tampoco se olvide del comportamiento deontológico que debemos de mantener con los compañeros y con los clientes.

Respecto a la junta de gobierno, ¿qué trabajo están llevando a cabo sus compañeros de directiva?

Me gustaría destacar el trabajo enorme de la junta. Nos reunimos cada quince días, más o menos, para tomar decisiones, pero a la vez todos trabajamos cada uno desde su despacho en las actividades del Colegio de Abogados a través de la nube, donde compartimos unas carpetas. Somos ocho personas y yo únicamente lo que hago es encabezarlas. El responsable del turno de oficio es Francisco Pérez Paredes, la comisión de Tasaciones de Costas la preside María Arántzazu Pérez Álvarez y al frente de la Comisión de Deontología está José María Rebollo Rodrigo. La comisión de Formación está liderada por María José Gil Ibáñez, la Secretaría del Colegio de Abogados la lleva María de la O Revilla del Campo, Óscar Bilbao es el responsable de Comunicación y de la biblioteca y Eduardo Bueno es el tesorero.

¿Qué relación guarda con el personal del colegio?

Es uno de los pilares básicos.Conoce el funcionamiento administrativo y de gestión colegial.Destaco su compromiso por resolver los problemas día a día y por implementar las mejoras que vamos planteando. Estamos probando un servicio de notificaciones electrónicas seguras a través de una autoridad de certificación que haremos extensivo a los colegiados.Por ello, tengo que destacar su compromiso de formación, porque tiene que adquirir los conceptos de estas herramientas. Siempre hay una respuesta positiva. 

Por último, ¿qué diferencia hay entre un abogado colegiado y uno que no lo esté?

La condición de abogado la determina la colegiación, que puede ser ejerciente o no ejerciente. En el segundo grupo están los que, siendo colegiados, prestan cualquier tipo de asesoramiento jurídico, pero no asistencia técnica en tribunales.Esta labor la llevan a cabo los colegiados ejercientes. Además, puede actuar en cualquier Juzgado de Europa. Con tener un colegio de residencia, en el que volcamos todos los datos al censo general de la Abogacía Española, vale.