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El nuevo transporte por carretera llegará a todos los pueblos

SPC
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El decreto incluye como novedad la integración del transporte escolar en el regular para ser «más eficiente» y compartir los recursos

Transporte a la demanda en la provincia de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El nuevo mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera, que llegará a la totalidad de los municipios de la Comunidad con un modelo concesional flexible que garantice la universalidad y que permitirá que el transporte a la demanda pase de los 1,2 a 1,7 millones de usuarios, estará listo previsiblemente en 2023. El futuro sistema incluye, como novedad, que el transporte escolar y el regular compartan recursos para hacer el nuevo sistema de movilidad «más eficiente, eficaz, sostenible, inteligente y que llegue a todos los ciudadanos del territorio», según destacó la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer, coincidiendo con el inicio de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el decreto por el que se aprueba el marco jurídico que sustenta este mapa como instrumento para rediseñar la red pública de transporte de la Comunidad. Una vez aprobado, se inicia la fase de elaboración de los anteproyectos de explotación para definir paradas, recursos humanos y sometimiento a información pública para poder contar con la mayor participación y consenso posible de municipios, ciudadanos y sector del transporte. El siguiente trámite será la elaboración de los proyectos de explotación y licitación de los nuevos contratos de concesión de servicios que estarán vigentes durante diez años, como informa Ical.

La consejera invitó, en la fase de información pública, que se abrirá con los anteproyectos a los ciudadanos, entidades locales y actores del transporte a participar con sus propuestas. Asimismo, González Corral, indicó que «desconoce» que horizonte temporal maneja el Ministerio de Transporte para dar a conocer su mapa de Transporte, que plantea la posibilidad de eliminar 348 paradas, y agregó que la Junta no puede abordar el transporte intercomunitarios, ya que no es de su competencia.

González Corral detalló algunos aspectos generales del nuevo mapa que pretende dotar a la Comunidad de rutas «más eficientes» y coordinarlas con las políticas transversales de lucha contra la despoblación y que sienta las bases para el nuevo modelo de movilidad pública para Castilla y León, que dará cobertura al 100% de los municipios.

Con esta aprobación, se culminan los trámites previos de sometimiento a audiencia e información pública y participación, destacando el consenso con el sector. González Corral indicó que la nueva configuración del transporte en Castilla y León es un compromiso de legislatura sobre la base de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera y que se materializará en tres instrumentos: un mapa de transporte, los anteproyectos de explotación y la licitación de las nuevas concesiones, que estarán vigentes durante una década.

La aprobación del mapa como instrumento que establece la estrategia de movilidad pública en Castilla y León y como elemento esencial para la implantación de un nuevo modelo concesional flexible, «garantiza los derechos de la ciudadanía, cualquiera que sea el lugar donde resida y se da un paso a una movilidad pública alineada con los conceptos de accesibilidad universal, modernidad, sostenibilidad ambiental, conectividad y digitalizacion», según la responsable de Movilidad.