El botín medio de los robos en una casa asegurada es de 600 e.

ALBERTO ABASCAL
-

Durante los primeros nueve meses del año 2022, en la provincia se contabilizaron 83 robos con fuerza en domicilios, lo que supone un 7,8% más que durante 2021

Para evitar que las puertas de un domicilio sean vulnerables conviene contar con una cerradura que contenga un bombillo y un escudo de seguridad adecuados. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Palencia es una capital y una provincia relativamente seguras en cuanto a los robos en las viviendas. Hay muchos menos sucesos que en otras ciudades y provincias españolas, el riesgo de que los haya es de los más bajos del país y, además, el botín medio logrado por los ladrones es sustancialmente menor que en otros lugares. Dicho esto, es obligado extremar al máximo las precauciones. Estas son las conclusiones del último estudio elaborado por Unespa con los datos de 28 aseguradoras y respecto a 15 millones de viviendas aseguradas. 

La probabilidad del robo en los hogares asegurados se desprende de la relación entre el número total de robos declarados al seguro y el número de viviendas aseguradas existente. La tasa resultante de esa relación permite saber en qué territorio de España es más o menos probable que ocurra un delito de estas características. En cuanto a Palencia se refiere, el estudio indica que en Palencia, el botín medio obtenido por los ladrones en un hogar asegurado ronda los 610 euros. De acuerdo con este universo de datos, este trabajo cuantifica la probabilidad de que se produzca un robo en una provincia o en una ciudad de más de 70.000 habitantes. 

En el caso de Palencia provincia, es un dato negativo, un -7,13% de probabilidad con respecto al conjunto de España. Muy lejos del 81,9% positivo que se registra en Badajoz, la provincia más castigada por esta delincuencia, y más próximo al -50,49% que registra Soria, la de menor probabilidad de toda España. El estudio confirma que hay menos riesgo de incursión en viviendas en la zona norte del país y en las islas.

Por municipios, la probabilidad en Palencia capital es también negativa, del -3%. Granada es la capital de más de 70.000 habitantes que peor coyuntura de robos ha sufrido entre 2020-2021, con una probabilidad del 89,14%, seguida de Pontevedra (88,38%), Ciudad Real (85,05%) y Cáceres (70,03%). En la parte baja del riesgo se sitúan Ceuta (-63,56%), Avilés (-59,83%) y Lorca (-56,28%).

 El coste medio de un robo en una vivienda asegurada en España se sitúa en unos 1.115 euros. En Cataluña se superan los 1.750 euros de botín, la cifra más alta del conjunto del país. Le siguen las comunidades de Murcia y Baleares, con 1.558 y 1.427 euros, respectivamente. Navarra, Castilla y León y Extremadura están en la parte baja de los importes de estos sucesos, con 623, 569 y 472 euros de media, respectivamente.

En la provincia de Palencia, los importes medios rondan los 610 euros, muy lejos de los 1.836 que se alcanzan en Barcelona. A nivel regional, superan el importe Ávila (665), León (645) y Soria (615).

Palencia capital se sitúa entre los 532,43 euros por cada robo, uno de los importes más altos de Castilla y León. En Cornellà de Llobregat (Barcelona) se alcanzan los 4.493 euros, seguidos de los 3.298 de Orihuela (Alicante) y los 2.541 de San Cugat del Vallès, en Barcelona. El informe de Unespa también valora el impacto de los robos, es decir, el coste del robo en relación con el capital asegurado en la vivienda (100% si los ladrones se han llevado todo). A este respecto, en Palencia el impacto es negativo (-44,82%), lo que beneficia a las aseguradoras. Todo lo contrario, ocurre en Alicante, Málaga o Murcia, que alcanzan el 339%, 217% y 128%, respectivamente. 

En Palencia capital el coste medio del robo también es negativo (-56,23%).En el extremo opuesto está Elche (Alicante) con un impacto del 774,14%. Torrevieja, en la misma provincia, no se queda lejos (707,88%). El informe de Unespa dispone de suficientes robos, más de 225.000 en un año, para determinar qué momentos son los más vulnerables a este tipo de delincuencia. Así, los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y enero, tradicionalmente periodos vacacionales para muchos españoles, son los de más riesgo.

El día de la semana más peligroso es el lunes, mientras los domingos, cuando se entiende que las familias salen de sus casas, son las jornadas más tranquilas en este tipo de delincuencia. 

AUMENTO DE ROBOS. En cuanto a los robos en viviendas en si y a falta de conocer los datos generales del año 2022 por parte del Ministerio del Interior,  durante los primeros nueve meses del año 2022, en toda la provincia se contabilizaron un total de 83 robos con fuerza en domicilios, que suponían un 7,8% más que los que se registraban el año pasado en el mismo periodo analizado. De ellos, 34 se produjeron en la capital, lo que supone que seis de cada diez de estos actos delictivos, 49 en total, se denunciaron en el medio rural. Esto supone un cambio de tendencia, ya que durante el año anterior 53 de los 77 robos con fuerza en domicilios sucedieron en la capital, por lo que solo el 31% ocurrió en los pueblos. De hecho, este tipo de delitos se redujo un 35,8% en la capital mientras que se duplicó -de 24 a 49- en el medio rural, siempre según los datos aportados por el Ministerio del Interior.

Hay que tener en cuenta que la estadística del Gobierno no refleja todavía los robos que uno o varios grupos itinerantes llevan cometiendo los últimos meses en segundas residencias o viviendas habitadas tipo chalet o casa unifamiliar, en localizaciones generalmente próximas a vías de comunicación (A-62, A-67 y CL-613). Tal y como publicaba este periódico, se confirmaron casos en Grijota, Villaumbrales, Aguilar de Campoo, Frómista, Barruelo de Santullán, Astudillo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Husillos, Fuentes de Valdepero, Alar del Rey o Amusco.