Tudanca pide beligerancia a Mañueco con Díaz Ayuso

SPC
-

"Espero que se enfrente con la misma beligerancia a la rebaja de impuestos anunciada por Ayuso con las que nos enfrentamos, de común acuerdo, a las  vacaciones fiscales del País Vasco", subrayó el líder regional del PSOE

Luis Tudanca. - Foto: Ical

El secretario regional del Partido Socialista, Luis Tudanca, pedirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ser “beligerante” con la rebaja de impuestos anunciada por su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. “Espero que se enfrente con la misma beligerancia a estas medidas con las que nos enfrentamos, de común acuerdo, a las  vacaciones fiscales del País Vasco”, subrayó.

En una entrevista de Tudanca en Radio Nacional de España (RNE) en Castilla y León y recogida por la Agencia Ical, reclamó a Fernández Mañueco una defensa de los intereses de la Comunidad y no del Partido Popular para apostar por la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades y no entrar, así, en competencia fiscal entre territorios. No en vano, aseguró que se trata de fomentar la igualdad entre los españoles, como el acceso a los servicios públicos y la financiación.  Eso sí, reconoció no albergar “muchas esperanzas”.

Además, se preguntó por la reacción del PP y Ciudadanos (Cs) si estas rebajas fiscales se anunciaran en el País Vasco, como ya ocurrió hace unos. “Estarían vociferando por todas las esquinas”, aseveró. El líder socialista consideró que estas decisiones acordadas por el PP y Cs en la Comunidad de Madrid perjudican “claramente” los intereses de Castilla y León, ya que la capital tiene un poder de atracción de empresas que lamentablemente no tiene la Región, ante la falta de políticas industriales claras. También acusó de “hipócritas” a los presidentes del Partido Popular de algunos territorios que, por un lado, piden una mayor financiación autonómica, que sale de todos los españoles, y, por otro, bajan los impuestos propios a los más ricos y, por tanto, reducen sus ingresos para pagar los servicios públicos esenciales.

Después de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, apostara ayer en la misma emisora por la fusión de los municipios y la comarcalización, el secretario autonómico del PSOE subrayó que su formación no va “tolerar” este planteamiento. Entre otras, porque apuntó que es una de las “señas de identidad” de la Comunidad. Reiteró que la ordenación del territorio no tiene que ver con dibujar líneas en un mapa ni por el número de municipios.

En todo caso, es un asunto relacionado con la existencia de una garantía de unos servicios públicos de calidad, el acceso a la banda, unas  buenas infraestructuras, garantizar el transporte, blindar las urgencias médicas y mantener abiertos los consultorios, además de industrias y reactivación económica. “Parece mentira que el PP y Cs no lo hayan aprendido, aunque cero que, primero, deben ponerse de acuerdo entre ellos porque, en este asunto no tienen la misma política”, sentenció. También, expuso que cabe la posibilidad de un cambio de criterio de la formación naranja, como ha ocurrido con las diputaciones provinciales, ya que “pasaron de querer cerrarlas a presidirlas con un solo diputado provincial”, en referencia a Palencia.

Luis Tudanca abogó por la elaboración de los Presupuestos autonómicos para 2020 por que, advirtió, que continuar con unas cuentas prorrogadas “perjudica "a Castilla y León, como en los años anteriores. Declaró que algunas comunidades gobernadas por el PP hicieron sus presupuestos, por lo que la Junta debería ser “valiente”, sobre todo cuando hay un Gobierno con “prioridades nuevas”, que requieren de nuevas cuentas. Pese a ello, dudó de la actuación del PP porque la Junta siempre se ha plegado a los intereses nacionales de su partido.

También se mostró partidario de acabar con los aforamientos de los miembros de la Junta y la inmunidad parlamentaria. “El PP hizo una trampa la legislatura pasada, con el consentimiento de Cs, queriendo solo suprimir el aforamiento a los procuradores, que son los que legislan cuando obviamente quienes se ven envueltos en causas judiciales o ser imputado por algunas actuaciones son casi siempre los componentes del Gobierno, que toman decisiones ejecutivas”, destacó.

Reforma del Estatuto

En todo caso, calificó este asunto de “cortina de humo” porque reclamó aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía para blindar la sanidad, educación y atención a los dependientes, establecer un suelo social, incluir la renta garantizada y la Red de Protección a las Familias para colocar a la Comunidad en la vanguardia en los derechos sociales. “Confío que esta reforma estatutaria, registrada ya por el PSOE en las Cortes, se abra paso a partir de septiembre”, señaló.

Junto a esta reforma del Estatudo, Tudanca avanzó algunas de las propuestas que  llegarán al Parlamento autonómico con el inicio del curso político como la apertura de los comedores escolares y la lucha contra la pobreza infantil, las medidas para el campo para hacer frente a la sequía y los topillos y la reapertura de la comisión de las eólicas que el PP bloqueó en la pasada legislatura pese a que está relacionado con un “gravísimo” caso de corrupción.

Apartamento de las Cortes

El secretario general del PSOE de Castilla y León también se refirió a la polémica desatada con el posible uso del apartamento de las Cortes por su presidente, Luis Fuentes. Aseguró que el desistimiento por parte del dirigente de Cs es por les han pillado “con las manos en la masa” y por la denuncia del Grupo Parlamentario Socialista. “Es un privilegio que va en contra de la manera de entender la política y la forma en que se deben comportar los representantes públicos en el ejercicio de nuestras responsabilidades. Sorprendía que Cs, convertido en el palacín de la regeneración, diera pasos más allá de los que se atrevió a dar el PP con un piso exclusivo para el presidente de las Cortes”, manifestó.