Solo un médico para las urgencias en Saldaña, según el PSOE

Rubén Abad
-

Los socialistas afirman que quedarán vacantes 5 plazas en el centro de salud, con una carga extra «inasumible» para los profesionales

Solo un médico para las urgencias en Saldaña, según el PSOE

Plazas sin cubrir, consultorios locales que se cierran para no volver a abrir más, dificultades de las personas mayores con el sistema de cita previa, falta de estabilidad laboral para los profesionales y sobrecarga de trabajo». Estos son los problemas que enumera el Partido Socialista de Saldaña en una carta dirigida al director de la Gerencia de Asistencia Sanitaria. En ella alerta sobre un problema, la atención sanitaria en el medio rural, «que crece día a día y que genera una situación de desamparo entre los usuarios y de falta de motivación entre los trabajadores».

En concreto, el grupo municipal advierte de que a lo largo de los primeros días de este mes, «quedarán vacantes hasta cinco plazas». Una situación que, según denuncian, «dejará a los profesionales que se quedan con una carga de trabajo extra inasumible». Y es que, según subrayan, una menor plantilla supone un «sobreesfuerzo», un «estrés añadido» para los trabajadores y una «merma en la calidad» de la asistencia en la Zona Básica de Salud (ZBS), con unas 6.500 tarjetas vinculadas según el PSOE.

 A juicio de los socialistas saldañeses, por la «falta de previsión» de la Gerencia de Asistencia Sanitaria «dejará de dar servicio uno de los dos médicos de Urgencias, quedando la guardia cerrada en los momentos en los que los profesionales se tengan que ausentar fuera del centro de salud».

«Si no se detiene la degradación del servicio, el cierre de las urgencias de Saldaña puede ser inminente a favor de otros puestos en la provincia como Guardo o la capital con las consiguientes molestias para los usuarios que se tendrían que desplazar para algo tan vital como las urgencias», señalan desde las filas del PSOE.

CONSEJERO Y PROTESTAS

Ante la situación anteriormente descrita, exigen al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que «tome cartas en el asunto» y que plantee a la mayor urgencia posible una planificación «coherente» y «transparente» en la ZBS.

Además, no descartan promover una protesta conjunta si se ve mermado el servicio que se presta habitualmente. Movilizaciones a las que, llegado el caso, invita a unirse a los vecinos de la comarca.