De nuevo Torquemada

David del Olmo
-

Las aguas del Pisuerga a su paso por la localidad acogieron el regreso del piragüismo a la provincia

De nuevo Torquemada - Foto: Sara Muniosguren

Nada menos que 14 meses han tenido que transcurrir para que el piragüismo volviera a celebrar y disfrutar de una regata oficial en las aguas de la provincia, en las del Pisuerga, donde en febrero de 2020 había tenido lugar la anterior cita y ayer, con motivo del Campeonato de Castilla y León de medio maratón, los palistas de la comunidad, siguiendo unas estrictas medidas sanitarias y de distancia social, volvieron a competir.

Los palistas palentinos de Club Palentino de Piragüismo, Fuentes Carrionas, Los Águilas y Tritones del Pisuerga, por cantidad de representantes se midieron a algunos de los mejores castellanos y leoneses en las diferentes categorías, de cadetes a sénior (donde se incluían los numerosos veteranos, los más valientes a la hora de regresar a la competición), con varios podios locales.

Uno de ellos llegaba en la prueba reina, donde Samuel Asenjo (Palentino) solo cedía en el sprint, por centésimas, ante un mito del piragüismo como es el zamorano Emilio Merchán (que a sus 45 años volvió a dar muestras de su talento y poderío físico sobre el k-1). Asenjo, que quiso llevar la iniciativa en la regata, se llevó consigo al seis veces campeón mundial, que ganó con 24’42’’2, por los 24’42’’52 del palentino. David Bernabé (Cisne), con quien prepara selectivos nacionales de pista el palentino Pedro Zapatero (ausente ayer), era tercero a 53’’.  Otro veterano ilustre,Jorge Alonso (Palentino) era cuarto a 1’25’’. Séptimo Álvaro Domingo (Palentino) a 1’29’’; décimo Marco Santos (Fuentes Carrionas) a 2’07’’ ; y duodécimo Juan Carlos López Villalobos (Tritones), a 2’28’’.

De nuevo TorquemadaDe nuevo Torquemada - Foto: Sara MuniosgurenEn sénior femenino las palentinas eran tercera (María Ramírez, de Los Águilas) y cuarta (Isabel Hernández, del Palentino), a 2’59’’ y 3’07’’ de la ganadora, Ana Pindado (Cisne).

OTROS RESULTADOS. En categoría sub’23 femenina (ganaba la zamorana Sheila Santiago) no hubo palentinas, mientras en el apartado masculino dos de los locales lograron el podio.

Ganaba el zamorano Luis Álvarez, que se marchaba en solitario, dejando por detrás a un grupo de cuatro unidades entre las que se encontraban las piraguas de Álvaro Silveira (Palentino) y Jaime Santos (Fuentes Carrionas), que fueron segundo y tercero, a 13’’ y 14’’ del ganador. Un poco más atrás, noveno llegaba al emblemático puente de Torquemada (lugar de salida y meta) Víctor Alonso y era duodécimo Sergio Negrete, ambos del Palentino.

De nuevo TorquemadaDe nuevo Torquemada - Foto: Sara MuniosgurenEn canoas, victoria sénior para José Carlos Ramos (Zamora), con Julio César Santos (Fuentes Carrionas)tercero.

En k-1 juvenil, quinto Adrián Tirado (Palentino) y séptimo Álvaro Tirado. Yen cadetes, victoria de su compañera Lucía Lazcano, mientras David Fernández era cuarto y Pablo Martínez quinto. El Palentino era el tercer club, tras Salamanca y Cisne.

De nuevo Torquemada
De nuevo Torquemada - Foto: Sara Muniosguren
Organizaban el Ayuntamiento de Torquemada, la Federación de Castilla y León, el Club Palentino de Piragüismo y Grúas Mundo, colaboraban Confederación Hidrográfica del Duero, Guardia Civil, Protección Civil, Galletas Gullón, Montajes Algumon, Supermercado Froiz, Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia, Grúas Mundo y Lurpelan.