Tres muertos en un incendio en Santa Coloma de Gramenet

EFE
-

Otra persona se encuentra en estado crítico por las heridas. Los Mossos no descartan que el fuego fuese provocado, puesto que habían recibido varias quejas en el inmueble por "problemas de convivencia entre vecinos", algunos de ellos "conflictivos"

Tres muertos en un incendio en Santa Coloma de Gramenet - Foto: Quique García

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida crítica en el incendio de un edificio de tres plantas ubicado en la calle Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la madrugada de este miércoles.

Muebles abandonados y una gran cantidad de pinturas y disolventes se amontonaban en el rellano, por lo que el fuego ha ganado intensidad y ha inundado de humo la escalera.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el jefe del parque de los Bomberos de la Generalitat en Santa Coloma, Annibal Ortíz, que ha indicado que los muebles depositados en el rellano del edificio, situado en el número 23 de la calle de Sant Joaquim, podían suponer un obstáculo para la salida de los vecinos, aunque desconocen si los han puesto allí de forma intencionada.

Los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas sobre el incendio en un bloque de pisos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el que han muerto tres personas y otra ha quedado en estado crítico, en un caso en el que el Área de Investigación Criminal investiga las causa del fuego, que no se descarta que haya sido provocado.

De hecho, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha explicado que los Mossos y la Policía Local habían intervenido algunas veces en el edificio del incendio mortal por "problemas de convivencia, por música alta y peleas entre vecinos", algunos de ellos "conflictivos".

Ortíz ha explicado que, cuando los Bomberos han llegado al edificio, han visto un primer foco del incendio en el rellano de la planta baja, donde había los muebles abandonados, así como botes de pintura y de disolvente, que han generado mucha intensidad en el fuego y han llenado de humo la escalera.

Además, había un cuarto anexo en el rellano de la planta baja, al que no han llegado las llamas, que también estaba lleno de botes de disolvente y de pintura.

Los Bomberos han podido extinguir rápidamente el primer foco y avanzar hacia el segundo piso, donde había un segundo incendio, que se investiga si ha tenido un origen independiente o bien si se ha iniciado por efecto del iniciado en el rellano.

Cuando los agentes subían hacia la segunda planta, han encontrado a una persona muerta en el rellano de la primera planta, y luego a otra en el rellano de la segunda.

En la segunda planta había un único piso con la puerta abierta, que precisamente era el que tenía fuego en su interior, en este caso al arder un sofá y muebles.

Cuando ha bajado la intensidad de las llamas, los Bomberos han podido acceder al interior del piso y han encontrado el tercer cadáver.

Además, otra persona ha saltado por una ventana al patio de luces y ha resultado herida crítica y evacuada al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona.

A los vecinos que se habían confinado en sus casas y cerrado la puerta de sus pisos, los Bomberos les han rescatado desde el balcón, según ha detallado Ortíz.

Otros cuatro vecinos han sufrido intoxicaciones, de los que uno ha sido dado de alta "in situ" mientras que los otros tres han sido trasladados al Hospital Esperit Sant de Santa Coloma.

El incendio, que se ha podido controlar en una media hora, pese a la acumulación de combustible, no ha causado daños estructurales en el edificio, si bien tendrán que ser ahora los servicios municipales los que decidan si los vecinos pueden regresar a sus viviendas.

El responsable de los Bomberos ha explicado que esta mañana también se ha producido un pequeño incendio en el portal de un edificio cercano, al arder el carrito de un bebé, que ha podido ser apagado por la policía con un extintor, si bien ha indicado que desconocen si puede tener alguna relación con el fuego mortal en el edificio del número 23 de la calle de Sant Joaquim.