Protección Civil inicia una campaña para captar voluntarios

DP
-

La directora de la Agencia, Irene Cortés Calvo, mantiene que sus integrantes «son una base importante» en la prevención y en la gestión de emergencias

Protección Civil inicia una campaña para captar voluntarios

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés Calvo, presentó ayer en Palencia la I Campaña Regional de fomento del voluntariado denominada Efecto Boomerang, destinada a la captación de nuevos voluntarios de Protección Civil.

El objetivo es dar a conocer la función del voluntariado de Protección Civil y, para ello, la agencia ha puesto en marcha desde ayer la campaña de captación de nuevos voluntarios.

Esta campaña está destinada a todos los ciudadanos que quieran formar parte de alguna de las agrupaciones y asociaciones que están inscritas en el registro de voluntariado de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, así como aquellos municipios que quieran crear una agrupación de voluntarios para tal fin.

COLABORACIÓN. Cortés Calvo señaló en el acto de presentación que la colaboración y participación ciudadana a través de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil «es una realidad que hay que valorar y fomentar desde todas las administraciones. Los voluntarios de Protección Civil son una base importante en la prevención y en la gestión de emergencias, incorporándose en los grupos de acción de todos los planes de emergencia de la Comunidad de Castilla y León, así como en los planes territoriales municipales». Además, resaltó la gran labor realizada por el colectivo en estos años, además de su participación en la gestión de la crisis sanitaria e incidió en la necesidad de contar con este colectivo en los diferentes preventivos, en simulacros, en la formación, en escenas de la vida cotidiana como es la atención a los mayores.

Igualmente, destacó que el fomento y el apoyo al voluntariado de Protección Civil se han convertido uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura. Actualmente, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de Protección Civil un total de 2.630 personas encuadradas en 119 agrupaciones y asociaciones de la misma entidad.

El perfil del voluntario de Protección Civil es «heterogéneo», desde jubilados a personas jóvenes que tienen otras ocupaciones profesionales, y el único requisito pasa por «estar a disposición» para ayudar a los demás, señaló Cortés Calvo.