Domicilios más seguros con apoyo del cerrajero

J. Benito Iglesias
-

No todas las cerraduras con llaves planas de puntos evitan robos y en viviendas nuevas y de segunda mano es preciso consultar a un profesional sobre el equipamiento más adecuado

Domicilios más seguros con apoyo del cerrajero

La seguridad por encima de todo y el profesional formado para aconsejar y así evitar sustos con hogares equipados adecuadamente. Eso es lo que considera Jorge Camina, propietario de la empresa Sucesores de Camina y portavoz de  la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) ante el aumento de bandas organizadas para cometer robos en domicilios con relativa facilidad.

«No todas las llaves planas de puntos son de seguridad y al adquirir una vivienda, tanto nueva como de segunda mano, es conveniente consultar a un profesional que determine cuál es la cerradura y el equipo más conveniente», señala. En este sentido, conviene que un cerrajero compruebe qué instalación cerrajera tiene el inmueble. «A veces nos creemos que algo que tenemos es bueno y no es así. Hay que contar con un buen bombillo y escudo de seguridad», añade.

Hace años en las puertas acorazadas se colocaban las cerraduras de llaves largas de doble paletón con diferentes puntas al final, que es donde más robos se producen utilizando una llave maestra que se adapta al bombillo y abre sin obstáculos. Los sistemas auto impressioning permiten fabricar una réplica de la llave dentro de la cerradura, y las magic key (llave mágica) son una variante que supera los cerrojos especiales de doble paletón.

Domicilios más seguros con apoyo del cerrajeroDomicilios más seguros con apoyo del cerrajero«En nuestro sector nos referimos a que lo más adecuado es contar con cerraduras que puedan evitar el robo de los tres minutos. Los escudos de seguridad no deben ser solo un embellecedor. Todo se mide en tiempo y si un ladrón ve que le va a costar diez minutos o más abrir una puerta se irá a otro sitio», arguye.

Un sistema que prolifera junto a la cerradura con llave de doble paletón es el conocido como bumping, una técnica que tiene como finalidad desbloquear los cilindros de las cerraduras. «Se diferencia de otras porque pude abrir una puerta sin forzarla y es conveniente saber si esta es vulnerable. Desde hace unos años, un sistema útil en el uso del mundo de los cerrajeros se ha vuelto ilícito y cualquier posible intruso puede hacer con una llave bump y poner en peligro la seguridad de un hogar. Por ello, existen cerraduras anti-bumping con cilindros creados especialmente y que pueden evitar este tipo de sabotajes. Eso sí, deben ser instalados por cerrajeros profesionales y conocer el punto exacto para una correcta colocación», manifiesta Jorge Camina.

Asimismo, considera que debe legislarse el respecto el uso fraudulento de material de cerrajería. « Si no se es profesional cualquiera no puede tener acceso a estas herramientas. Debe exigirse siempre una acreditación profesional y evitar que estos productos se vendan libremente en Internet», explicó. Otro método de robos domiciliarios surgidos más recientemente es el conocido como topolino. «Es similar a la técnica auto impressioning, que te permite hacer una fotocopia de una llave como la que tu tienes en el caso de las que son planas. Lo que se logra es fabricarla más rapido aún», concreta.

revisiones periódicas. Los profesionales cerrajeros creen que convendría que cada 5 años se eche un vistazo a la cerradura para ver cómo está, aunque quizás no sea preciso cambiar nada. «El problema es que un 90% de ellas son obsoletas y por ahí viene el problema al poderse producir un robo», dice. 

Los precios de cerraduras de más nivel de seguridad oscilan entre los 250 y los 500 euros, según calidades. «Sí es cierto que la gente se está concienciando un poco más de la importancia de la seguridad en los domicilios. Muchas veces por desconocimiento la gente no tienen algo mejor. Cuando acudes por una pérdida de llaves u otro problema y dices que la cerradura no protege bien ante posibles robos, suelen plantearse cambiarla», manifiesta.

ARCHIVADO EN: Robos, Vivienda, Internet