Ripoll ratifica grabados del paleolítico en La Horadada

DP
-

El profesor de Prehistoria de la UNED asegura que estos dibujos en cuevas de la Montaña Palentina representan a caballos, ciervos, osos y cápridos

Ripoll ratifica grabados del paleolítico en La Horadada

El profesor titular de Prehistoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Sergio Ripoll López confirmó en un escrito remitido a DP que hasta ahora -sin haber un estudio sistemático y a la espera de alguna noticia de la solicitud de permiso que presentó en diciembre de 2019 y del que no ha recibido respuesta de la Junta- en cuatro de las cuevas del Cañón de La Horadada, en la Montaña Palentina, hay representaciones grabadas de caballos, ciervos, osos y cápridos.

Al respecto, precisó que, al no tratarse de un estudio sistemático el realizado junto a la  Sociedad Amigos de la Cueva del Castillo -donde reivindicaban la antigüedad del conjunto- «es imposible saber el alcance de este inédito hallazgo, pero es muy probable que en todas las cuevas (16) haya representaciones paleolíticas», dijo.

Al respecto, añadió que el pasado mes de agosto descubrieron en una visita «un grafiti moderno sobre uno de los mejores paneles decorados y que afecta a la integridad del conjunto». Por ello, el profesor ofreció a todos los especialistas universitarios y técnicos de la administración autónomica que lo deseen una visita al conjunto arqueológico de la Montaña Palentina. 

Sobre las dudas en torno al hallazgo, Sergio Ripoll aludió a Universidad de Salamanca (USAL). «Es probable, así en genérico, que toda ella en bloque, estuviera en algún momento en el Cañón de La Horadada», pero explicó que el problema «es quién les mostró las representaciones, sin duda alguien que no sabe distinguir entre un grabado antrópico (hecho por la mano del hombre) y un zarpazo de oso (que no hay ninguno en las cavidades de la Horadada pese a lo afirmado), salvo murciélagos o algún pequeño félido», matizó.

Así, reflejó que los zarpazos de oso, «que no se prodigan en las cuevas ocupadas por los seres humanos», agregó, «presentan siempre una clara morfología y siempre están los cuatro surcos correspondientes a las cuatro garras y tienen una profundidad de entre 0,2 y 0,5 centímetros». Citó algunos ejemplos en la galería de los puntos de la cueva del Castillo o en la cueva de las Monedas entre otras. «Los surcos incisos que hay en varias cavidades de La Horadada, presentan una incisión única y muchos de ellos son curvos o sinuosos, hecho que invalida los zarpados de úrsidos», concluyó.