La ruptura de la coalición de IU y Podemos lanza a San Martín

Carlos H. Sanz
-

La formación utilizará la marca Caminando Juntas en las papeletas de la cita electoral de mayo, para la que todavía confía en que los morados se incorporen

La ruptura de la coalición de IU y Podemos lanza a San Martín

A falta de algo más de dos meses para la cita con las urnas, Izquierda Unida se ha hartado de las constantes dilaciones de Podemos para concretar la coalición electoral y ha decidido tirar por la calle de en medio y poner en marcha el proceso de conformación de una candidatura al frente de la que estará Rodrigo San Martín.

No deja de tener cierta ironía que la marca que utilizará Izquierda Unida -que sí concurrirá en coalición pero con Unidad Popular- vaya a ser el de Caminando Juntas, como tampoco lo es el hecho de que el acuerdo de confluencia que va a utilizar ha sido redactado y pactado con el Círculo de Palencia de Podemos. 

Fue José Manuel Muñoz, coordinador provincial IU Palencia, quien desentrañó un desencuentro que solo existe a nivel regional. «La colaboración con los compañeros de Podemos Palencia estos meses ha sido transparente, honesta y con absoluto acuerdo en todos los términos. Es su partido a nivel regional donde se cuestiona seriamente la posibilidad de ir en coalición», explicó.

«A dos meses y medio de la campaña electoral, hay que avanzar en la presentación de candidaturas», sostuvo Muñoz, que reconoció que IU todavía guarda la esperanza de que Podemos acabe por incorporarse a la coalición. Eso sí, hay fecha límite: las 12 horas del sexto día posterior a la convocatoria de las elecciones municipales. 

Dicho de otra forma, el 10 de abril, al mediodía, caduca cualquier posibilidad de lo que ambas formaciones definieron en septiembre del año pasado como «una gran coalición de izquierdas».

capital. Hasta que llegue ese día, el candidato a la Alcaldía de la capital de IU-Caminando Juntas es Rodrigo San Martín. La formación ha puesto ya en marcha un proceso de primarias que servirá para elegir los otros 24 nombres que conformarán la candidatura. 

A esas primarias pueden concurrir afiliados, simpatizantes e independientes siempre que «no hayan hecho manifestación pública de opiniones, ideas o comentarios contrarios a los estatutos de los partidos integrantes de la coalición».

A los nombres elegidos se aplicarán varias correcciones para garantizar que la lista definitiva sea cremallera -que alterne hombres y mujeres-, asegure la presencia de jóvenes en puestos de salida y potencie el papel de los independientes.

No obstante, si finalmente Podemos se suma a la coalición, se abrirá otro proceso de primarias para elegir quién será el candidato a la Alcaldía entre Rodrigo San Martín (IU) y Eva Otero (Podemos), aunque dado que los primeros tienen una mayor estructura de partido es muy probable que no se produzcan variaciones respecto a ahora. 

San Martín aseguraba ayer que se presenta como candidato a la Alcaldía «con muchas ganas de cambiar la dinámica que esta ciudad viene padeciendo estos últimos 12 años». 

«Al contrario que los candidatos del resto de partidos, que llevan entre 16 y 24 años en política con los resultados tan nefastos que todos conocemos, desde IU-Caminando Juntas trabajamos un programa para dar la vuelta a la situación», explicó.

Rodrigo San Martín -sobrino del histórico dirigente de IU- aseguró que su aspiración es gobernar y «ser el grupo mayoritario de izquierdas en el Ayuntamiento». 

«Para lograrlo vamos a generar un proyecto local similar a lo que Yolanda Díaz está tratando de hacer a nivel nacional, además de referenciarnos en lo que IU ha logrado en Zamora, donde gobierna con mayoría absoluta», añadió.

«Nuestra ciudad viene deteriorándose a pasos agigantados con una sangría poblacional incesante y la pérdida de empresas y autónomos; Palencia, que era una de las ciudades más verdes de España, ya ni siquiera está entre las 15 primeras. Solo pido a los palentinos la oportunidad para cambiar las cosas que están pasando en Palencia», finalizó San Martín.