El proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-M

Carlos H. Sanz
-

El alcalde se compromete a actualizar el diseño de la nueva dotación tanto normativa como económicamente, para iniciar las obras en un año

El proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-M - Foto: Sara Muniosguren

El alcalde, Mario Simón, anunció ayer durante el acto central de la festividad de San Juan de Dios, patrono de los bomberos -entre otros colectivos- que «antes de finalizar el mandato» el Ayuntamiento «actualizará el proyecto del nuevo parque de Bomberos». En concreto, el compromiso del primer edil fue el de «adecuarlo a la normativa actual y revisar y aplicar los nuevos precios a la memoria económica del proyecto como consecuencia de la inflación y la subida de materiales». 

Una apuesta sobre la que lanzó el órdago de que en el plazo de un año el Ayuntamiento solicitará un préstamo para iniciar su licitación y construcción, «con independencia de las subvenciones, que si vienen, bienvenidas sean, pero no dependeremos de ellas». 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya dispone de un proyecto para el nuevo parque de Bomberos valorado en 4,5 millones de euros. La promesa de Simón es actualizarlo tanto normativa como económicamente, por lo que estará bastante por encima de esa cifra. Materializarlo, no obstante, quedará en manos de la próxima Corporación, aunque este ha sido un proyecto que siempre ha contado con el respaldo de todos los grupos.

El proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-MEl proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-M - Foto: Sara Muniosguren«Os pido que sigáis ayudando cada día a todos y cada uno de los palentinos que viven en nuestra ciudad y también cuando sea necesario a nuestra provincia, porque dentro de nuestras capacidades, competencias y obligaciones, vamos a seguir ayudando, estando siempre que se necesite y al servicio de Palencia, lo cual, para todo servidor público en un orgullo y un honor, el mayor honor», sostuvo el primer edil durante su intervención.

Tres pilares. Por su parte, el jefe del parque de Bomberos, Javier Villena, puso el acento durante su intervención en los tres pilares que sustentan el servicio como «un instrumento de protección al ciudadano»: formación, recursos humanos y recursos materiales.

«La formación permite que cuando realizamos nuestras intervenciones tengamos interiorizadas todas nuestras acciones. Además de la obligatoria, también se han realizado por parte de los integrantes del servicio y fuera de su horario laboral más de 1.500 horas de formación, lo que demuestra compromiso y vocación como colectivo», recalcó.

El proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-MEl proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-MEn cuanto a los recursos humanos, Javier Villena se felicitó porque «por fin se está en posición de cubrir la plantilla casi en su totalidad» con la nueva incorporación de 15 efectivos -uno de ellos en bolsa de empleo- al servicio de bomberos. Una vez superen su formación y tomen posesión de su plaza, el parque contará con 52 efectivos. 

Y respecto a los recursos materiales, Villena anunció otra buena noticia: «El parque de Bomberos de la capital está en disposición de la total renovación de su parque móvil». Sobre este tema dio después el alcalde algunas cifras, como el millón de euros para mejorar la equipación y vehículos del parque, procedente de fondos europeos, y la aportación municipal de 1.700.000 euros del fondo de Unespa. 

El proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-M
El proyecto del parque de Bomberos estará listo el 28-M
Ese dinero se destinará a la compra de una autoescala y varios camiones para intervenciones rápidas, así como tres vehículos ligeros y todo su material.