Buena acogida del Otoño Cultural

DP
-

El primer día de venta anticipada se cierra con casi 2.000 entradas adquiridas. La programación para este último trimestre, dirigida a todos los públicos, incluye 23 espectáculos

Buena acogida del Otoño Cultural

Entre copas, Los asquerosos, Malvivir y Principiantes, títulos programados en el Otoño Cultural, han llamado especialmente la atención de los espectadores, y es que en primer día  de la  venta anticipada -el miércoles- se convirtieron en las obras más demandadas. El Principal acogerá hasta finales de año 23 espectáculos, entre ellos los citados, que, entre otros, protagonizan Juanjo Artero, Miguel Rellán, Secun de la Rosa, Aitana Sánchez-Gijón y Javier Gutiérrez.

La venta anticipada se cierra  hoy en la taquilla del coliseo de la calle Burgos, en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 21 horas. El miércoles  se vendieron  1.971 entradas, 1.535 en las primeras dos horas, lo que para la Concejalía de Cultura, evidencia el alto interés por la programación del Principal. 

De las 1.971 entradas, 682 fueron adquiridas en la taquilla y 1.289 a través de la venta online (www.teatroprincipal.es),  lo que demuestra que «la nueva web está resultando muy atractiva y sencilla para los usuarios que eligen esta opción como principal herramienta para efectuar sus compras», señalan desde la concejalía. 

Comienza el Otoño Cultural con el estreno de Entre copas, de Rex Pickett, adaptada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria y dirigida por Garbi Losada, con Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa y Miriam Cabeza. «Es una de esas historias pequeñas, llena de detalles y de vida. Una comedia en apariencia blanca, divertida y serena, pero que conforme avanza se muestra llena de cargas de profundidad que, por momentos, la vuelven inquietante y resbaladiza», afirma Losada.

Miguel Rellán y Secun de la Rosa protagonizan Los asquerosos (29 de octubre), obra basada en la novela de Santiago Lorenzo. Manuel ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. No sabe el alcance de la lesión pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel.

Aitana Sánchez-Gijón pisará las tablas del Principal el 18 de noviembre con Malvivir,  acompañada por Marta Poveda y Bruno Tambascio. La obra cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

El 20 de noviembre será el turno de Principiantes, la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1980, De qué hablamos cuando hablamos de amor. La obra, protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, gira en torno al tema del amor a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio veterano y una pareja de amigos más jóvenes, cuya relación es más reciente.

Dentro del Otoño Cultural destacar, asimismo, Maestrissimo (25 de noviembre).  Idea original, creación y dirección de Yllana, es un espectáculo «allegro e molto vivace» a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

True West (El auténtico Oeste), estrenada en 1980, está etiquetada dentro de la obra de Sam Shepard como drama familiar y reflexiona sobre la identidad, tanto individual como cultural. Los conflictos familiares, el absurdo, el mundo de los perdedores…, son algunos de los temas que se cuelan en esta pequeña joya del Off teatral. Protagonizada por Tristán Ulloa y Pablo Derquí,se podrá ver el 17 de diciembre.

La programación, diseñada teniendo en cuenta todos los públicos y sensibilidades, incluye también la celebración del Festival de Teatro Infantil, el XIX Festival Internacional de Guitarra Diapasión, los conciertos de la Banda Municipal.

Durante el último trimestre del año el Principal acogerá seis obras dirigidas al público infantil (a partir de los tres años) y familiar, cuatro de las cuales componen el tradicional Festival Navideño que, en esta ocasión se celebrará entre los días 27 y 30 de diciembre.

Para la concejala de Cultura, Laura Lombraña, Otoño Cultural no es más que «la confirmación de que Palencia es un lugar donde la cultura se cuida, se valora y se disfruta, donde esta forma parte de su vida diaria y donde las instituciones, tanto públicas como privadas, hacen todo lo que está en su mano por hacerla llegar al mayor número de personas posible».

festival de teatro. En cuanto al 42 Festival de Teatro  Ciudad de Palencia, que se celebró del 13 al 30 septiembre bajo el lema Teatro documento en tiempos inciertos, el número total de espectadores adultos fue de 1.100, de los cuales 382 compraron en taquilla (35%) y 718 por internet (65%). A esto, hay que añadir el espectáculo infantil-escolar Camino a la Escuela, con una asistencia de 200 alumnos y la participación de dos centros escolares de la ciudad.

Desde la Concejalía de Cultura señala que hay que tener en cuenta que el aforo durante el Festival fue del 75% (unos 300 espectadores) y en algunas obras  inferior dependiendo del número de convivientes y la organización de las butacas para cumplir, en todo momento, con las normas sanitarias en cuanto a distancias de seguridad.

El teatro comprometido que invita a la reflexión protagonizó la   cuadragésimo segunda edición del Festival de Teatro. Se programaron siete obras (Mathausen, la voz de mi abuelo; Puños de harina; La fábula del topo, el murciélago y la musaraña; Yo soy el que soy, Raphaëlle y Fariña) sobre temas como las vivencias en campos de concentración, la homosexualidad en culturas orientales, el tráfico de drogas, la transexualidad o la homofobia.

Recordar, además, que el Festival de Teatro Ciudad de Palencia reconoció la  trayectoria profesional de Juan Echanove y Maria Hervás con la concesión de los Premios de Honor.