La Junta apuesta por "nuevos aires" para el Musac

SPC
-

La Consejería de Cultura insiste en que las tres sedes para las Edades del Hombre parten de "un proyecto de Comunidad" en el que "nadie se tiene que sentir de menos"

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en la reapertura e inauguración de los nuevos espacios expositivos del Museo Casa Botines Gaudí. - Foto: Campillo (Ical)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró hoy que la elección de un nuevo director para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León permitirá “darle un impulso”, ya que “a pesar de estar en León también tiene una dimensión regional”, por lo que la voluntad del Gobierno autonómico es que “coja nuevos aires y nuevos vuelos” y que “todavía promocione más" a la ciudad, así como “la maravillosa colección que tiene, que es bandera de Castilla y León en el mundo”.

Respecto a la fecha en la que se resolverá el concurso para la plaza de director del Musac, Ortega apuntó que “se están recibiendo candidaturas y proyectos” que “tendrán que ser valorados”, tras lo que se hará una entrevista a los seleccionados hasta elegir al definitivo.

Durante su presencia en la ciudad de León para asistir al acto de reapertura del Museo Casa Botines Gaudí, el consejero de Cultura y Turismo afirmó que se están llevando a cabo gestiones con la Casa Real para que el rey Felipe VI inaugure todas las sedes de las Edades del Hombre, ya que hasta el momento solo ha confirmado su asistencia a la de Burgos el próximo 29 de junio.

Ortega recordó que el planteamiento del proyecto para las Edades del Hombre de este año era “aprovechar el centenario de la Catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo a lo largo de todo el Camino de Santiago”, con tres sedes en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, “las tres con la misma importancia”, con un planteamiento como “proyecto de Comunidad” para el que “nadie se tiene que sentir de menos” y que suponen “un incentivo para los peregrinos que vienen desde Francia”.

La exposición ‘Lux’ de las Edades del Hombre, que se inaugurará a finales de este mes de junio supone una “metáfora” para Ortega de un verano que “se presenta cargado de esperanza” como “una luz al final de este túnel tan largo que se ha pasado en los últimos meses”.

Un verano para el que la Consejería ha previsto “todo un abanico de actividades”, muchas de las cuales se desatollarán en León y provincia, pensando que “la cultura y el turismo deben ser las palancas tractoras de la recuperación”.

En este sentido, Javier Ortega señaló la posibilidad de que Castilla y León pase el jueves a nivel de alerta uno “será un respiro” al que se suma que “las vacunaciones están funcionando bien” y que “los hospitales cada vez tienen menos ingresos”.

“Este verano habrá una oferta cultural y turística muy potente desde todas las instituciones, tanto autonómicas y provinciales como municipales para que anime a los visitantes a acudir”, concluyó.