Reminiscencia minera en la cuenca hullera

Rubén Abad
-

La Fundación Jesús Pereda, de CCOO, elige la villa norteña para un ciclo de conferencias, actividades y exposiciones en torno al carbón

Reminiscencia minera en la cuenca hullera

La cuna de la cuenca hullera en la Montaña Palentina, Barruelo de Santullán, es la localidad elegida por la Fundación Jesús Pereda, vinculada a CCOO, para desarrollar durante este fin de semana  las jornadas Memoria minera y horizontes culturales. Una actividad en la que se han involucrado de lleno los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, el Centro de Interpretación de la Minería (CIM), el Instituto Leonés de Cultura, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y la Junta.

La ruta teatralizada Mujeres en la historia, historia sin mujeres dio el pistoletazo de salida a la actividad, que continuó con la Ruta de la Revolución del 34, de la mano de Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera, la presentación oficial y la mesa redonda Minería del carbón: relatos de luchas y memorias, en la que participaron Abel Aparicio, María Luisa Picado y Cecilia Orueta. 

Las jornadas continúan hoy con un taller de creación audiovisual, un concierto y firma de libros en el patio de la biblioteca, Ruta de la Revolución del 34 y teatralizada y la mesa redonda Memoria y minería, un camino que no termina.

Entre los principales atractivos del domingo destaca una visita guiada a la exposición The End en la Casa del Pueblo y un encuentro con su autora, Cecilia Orueta.