El crimen de Aguilar desempolva el jurado tras 11 años

DP
-

El abogado que atendió a Iván S.B. solicitó una analítica para determinar si actuó bajo los efectos de los estupefacientes

La víctima del crimen declarando en la Audiencia Provincial en 1995.

Iván S.B., de 29 años y presunto autor en la tarde del jueves de la muerte por arma blanca (utilizó un machete) de Óliver G.G., de 49 años, tras mantener una reyerta en el paseo de La Cascajera de Aguilar de Campoo, pasará presumiblemente hoy a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga.

El joven fue detenido en la madrugada de ayer por los agentes de la Guardia Civil cuando se encontraba alojado en el domicilio de un amigo. Una vez conocidos los hechos ocurridos sobre las 19,30 horas, se trasladaron al lugar varios guardias civiles y miembros de la Policía Local de Aguilar para desplegar un dispositivo de búsqueda del presunto homicida que había huido del lugar con el arma ensangrentada. 

Su actuación dio como resultado su localización en el interior de un domicilio ubicado en el centro de la localidad. Tras cercar el mismo durante horas y aprovechando que bien entrada la noche había cesado la actividad en el interior, los agentes decidieron actuar entrando en el citado piso. Una vez dentro lograron detener al presunto autor que en ese momento salía del baño esgrimiendo un machete de grandes dimensiones,  aunque se plegó sin ofrecer resistencia.

El presunto autor de los hechos Iván S.B.El presunto autor de los hechos Iván S.B.Después de ser detenido fue conducido hasta los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital y en la mañana de ayer pasó un reconocimiento médico en el complejo hospitalario, según informaron a este periódico fuentes consultadas. 

prueba analítica. Las mismas fuentes indicaron que el arrestado se negó a declarar  ante los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en presencia del abogado designado para la ocasión, que solicitó una prueba analítica para determinar si hubo relación entre la posible toma de sustancias estupefacientes y la comisión de los hechos. Por lo demás, es previsible que la autoridad judicial dicte hoy para Iván S.B. un auto de ingreso en prisión, aunque queda por resolver si lo hará como supuesto autor de un delito de homicidio o un delito de asesinato (homicidio agravado que refleja la intención premeditada de acabar con la vida de la víctima).

La Guardia Civil indicó que durante esas horas de búsqueda el presunto autor se había grabado un vídeo en el que, esgrimiendo el machete y jactándose de los hechos que había cometido, decía que había que tenerle miedo. 

Sea como fuere, este caso se instruirá bajo la fórmula del Tribunal del Jurado; es decir,  cuando llegue a la Audiencia Provincial será un jurado popular formado por 11 personas (nueve titulares y dos suplentes) el que deberá dilucidar sobre este caso. Precisamente, en septiembre de 2020 la oficina del censo electoral efectuó el sorteo para elegir a los 200 palentinos, registrados en el censo provincial, que podrán ejercer como jurados en los juicios que se desarrollen en la Audiencia Provincial en el bienio 2021-2022. Luego para cada vista se designará, de forma aleatoria, a 36 de ellos, de entre los cuales saldrán los 11 miembros que finalmente conformarán el tribunal del jurado. Si no hay contratiempos, Iván S.B., salvo que antes llegue a un hipotético acuerdo de conformidad, será juzgado 11 años después del último caso cuando la Audiencia Provincial juzgó el procedimiento de David H.R., de 31 años, que en abril de 2009 acuchilló hasta la muerte a su madre, M.I.R.G., de 60 años. Finalmente se dictaminó que debía permanecer en un centro psiquiátrico.

ANTECEDENTES. Por lo demás, tanto Óliver G.G. como Iván S.B. son muy conocidos en la localidad aguilarense. La víctima tenía antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, mientras que el supuesto autor, Iván S.B.,también acumula un buen número de antecedentes. Óliver G.G., de hecho, fue condenado en la Audiencia Provincial de Palencia a la pena de cuatro años y dos meses de prisión por pertenecer a la red de tráfico de drogas en Aguilar de Campoo. Se consideró probado que durante su estancia en el servicio militar en Melilla envió paquetes con aparatos electrónicos en el interior que guardaban diferentes cantidades de resina de hachís.

Operarios limpian la sangre de la acera donde ocurrieron los hechos.Operarios limpian la sangre de la acera donde ocurrieron los hechos.Asimismo, formaba parte dentro de la denominada operación Anaconda, una espectacular intervención policial iniciada en febrero del 2003 en Aguilar de Campoo, que se saldó con la intervención de 4,5 kilos de cocaína y 10,5 de hachís y el procesamiento de 23 personas. Finalmente, fueron condenadas 17 personas por  la Audiencia de Cantabria, que les impuso un global de 70 años de prisión y multas superiores a los 400.000 euros. Concretamente, Óliver G.G. fue condenado a dos años de cárcel. 

Por lo demás, Iván S.B. fue investigado por la Guardia Civil hace exactamente cinco meses como autor de un delito de maltrato animal. Según la información aportada por la investigación a este periódico tiene en su haber un buen número de antecedentes penales.