Recibirán la tercera dosis contra el Covid 3.945 residentes

Alberto Abascal
-

Uno de cada tres usuarios de residencias recibirá la dosis de refuerzo entre hoy y mañana · 9.000 personas, por el momento, han declinado vacunarse

Imagen de archivo del momento de una inoculación en la carpa del centro de salud de La Puebla. - Foto: Óscar Navarro

Un total de 1.200 usuarios de residencias de la capital recibirán entre hoy y mañana la tercera dosis de vacuna, lo que supondrá que uno de cada tres residentes de la provincia tendrá en pocos días su correspondiente dosis de refuerzo. De hecho, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, indicó ayer a este periódico que en el plazo de 15 días todos los residentes habrá recibido su correspondiente suero de refuerzo.

Hay que recordar que el centro de mayores Santa Eugenia de Cevico de la Torre, que ya fue el primero de Castilla y León en recibir la vacuna contra la Covid el 27 de diciembre de 2020, lo ha sido también en la inoculación de la tercera dosis. Desde allí se extenderá a los 3.945 personas que residen en alguna de las 57 instituciones que trabajan en la provincia, tanto públicas como privadas.  

Por otro lado, el trabajo de la Junta se centra actualmente en lograr que 13.000 palentinos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al Covid-19 tengan, como sea, su correspondiente lote: «Sabemos que entre 3.000 y 4.000 son ciudadanos que se han visto afectados por el Covid y, por ello, creemos que una vez superado el periodo de espera establecido finalmente acudirán a recibir su correspondiente dosis. El problema está en los otros 9.000 mayores de 12 años que por distintas razones no se ha vacunado. El reto está en lograr animarles para que la inmunidad de grupo sea la más alta posible en la provincia. De hecho, la Junta hará un seguimiento personal para ofrecerles el suero», apuntó al respecto Rubio Mielgo. 

MÁS DE 2.000 DOSIS. Cabe recordar que las inoculaciones, cuando se trate de vecinos del medio rural, se harán en los centros de salud, y en la capital en el punto de vacunación de La Puebla en el que, por otra parte, se atenderá tanto a los usuarios de la capital como de las zonas básicas de salud del medio rural. Y es que la administración regional va a dar el máximo de facilidades a todas las personas que quieran vacunarse. 

Por lo demás, Castilla y León recibirá en próximos días, según la comunicación efectuada por el Ministerio de Sanidad al respecto, 25.740 dosis de vacunas frente a la Covid-19 correspondientes únicamente a la compañía Pfizer-BionTech, lo que supone 45.630 menos que la semana anterior, cuando también fueron de la misma farmacéutica. Las nuevas dosis puestas a disposición de la Dirección General de Salud Pública y concretamente a la provincia de Palencia le corresponderán 2.340.

14 CASOS. En cuanto a los datos estadísticos del día o mejor dicho del fin de semana por cuanto el Gobierno regional ha dejado de informar puntualmente en fines de semana debido a la mejoría de la situación sanitaria respecto a la pandemia indican que entre el viernes y ayer se han producido 14 nuevos contagios (51 en la semana), con un ligero repunte en la capital. Asimismo, siete personas permanecen en planta del complejo hospitalario y otros dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, Diario Palentino ha podido saber de fuentes sanitarias, que la unidad de Covid instalada en el edificio de consultas externas en el hospital Río Carrión no será desmantelada y seguirá ejerciendo su función en dichas instalaciones pese a la notable disminución de casos. Los rectores sanitarios consideran que es fundamental mantener el aislamiento entre los pacientes para evitar cualquier repunte de incidencia.