CTR modernizará todas sus líneas e incorporará una de vidrio

Rubén Abad
-

En los planes de la nueva empresa adjudicataria de la planta figura transformar en combustible el material no reciclable, que en una primera etapa inicial se valorizará de forma externalizada

CTR modernizará todas sus líneas e incorporará una de vidrio - Foto: Sara Muniosguren

El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) inició ayer una nueva era de la mano de Acciona, compañía que se encargará de la explotación y gestión de la planta durante los diez próximos años, prorrogables por un período de otra década en dos tramos de un lustro. 


La llegada de la multinacional supondrá una auténtica revolución en estas instalaciones dependientes del Consorcio Provincial de Residuos, del que forman parte la Diputación (cuya presidenta ejerce la Presidencia) y el Ayuntamiento de la capital (que ostenta la Vicepresidencia). 


Así, una de las principales novedades será la renovación y modernización de todas sus líneas, además de la incorporación de una nueva específica para vidrio. Todo ello en el plazo de 18 meses y con una inversión que supera los 11 millones de euros, tal y como anunció la presidenta de la Diputación y el Consorcio, Ángeles Armisén.

CTR modernizará todas sus líneas e incorporará una de vidrioCTR modernizará todas sus líneas e incorporará una de vidrio - Foto: Sara Muniosguren


Asimismo, avanzó que se incluirá una línea para que el rechazo que anteriormente acababa apilado en el vaso de rechazo, se transforme ahora en combustible derivado del residuo, que en una primera etapa inicial se valorizará de forma externalizada. Mejoras que harán de Palencia un «referente» en el tratamiento de residuos y que, además, no repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos.


«El modelo hasta ahora era muy lineal. Lo que se fomenta en la propuesta es optimizar la recuperación de materiales mediante un proceso más automatizado», avanzó el nuevo director de la planta, Jorge Ferrari.


«Hoy [por ayer] es un día importante para Palencia y para este proyecto que está al servicio de la ciudadanía», señaló Armisén, quien puso en valor la «vocación de mejora» del Consorcio Provincial de Residuos hacia nuevos modelos de gestión «vinculados a la sostenibilidad y a una buena gestión económica que repercuta en el beneficio del ciudadano». Todo ello en la línea de residuo cero por la que apuesta Acciona, que incorpora a la planta conceptos como la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

CTR modernizará todas sus líneas e incorporará una de vidrioCTR modernizará todas sus líneas e incorporará una de vidrio - Foto: Sara Muniosguren


Acciona, de la que Armisén subrayó su internacionalización, diversidad, tecnología e innovación, incorporará a todos los empleados (un total de 49) con los que venía operando Urbaser, el anterior adjudicatario. Compañía que destacó del proyecto que «está alineado con la política de la compañía, que es la sostenibilidad y la economía circular», en palabras de su director de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Acciona, Javier López Buciega.


POR TODA LA PROVINCIA

Acciona no solo se ocupará del CTR, también de las instalaciones anexas, como son la gestión del sellado de Valdeseñor y el aprovechamiento del biogás, las cuatro estaciones de transferencia de la provincia (Aguilar de Campoo, Guardo, Osorno y Saldaña), los dos puntos limpios ubicados junto a las mismas; así como una nueva estación de transferencia de envases, que se ubicará en Osorno.  


En línea con la apuesta de Acciona por la sostenibilidad y la innovación, los puntos limpios incluidos en el contrato ampliarán su cobertura a todos los municipios de la provincia, facilitando la correcta separación y gestión de residuos de origen doméstico y priorizando su reutilización mediante el programa Reborn, que favorece la reutilización de los residuos para ofrecer una segunda vida a aquellos objetos servibles para otros ciudadanos.


Recordar que el presupuesto de adjudicación fue de 2.420.915 euros al año, lo que supone una rebaja de 643.743,80 euros con respecto al presupuesto anual base que fijó el consorcio en su pliego de licitación. El canon de la oferta de la adjudicataria, es decir, el precio que se facturará al consorcio por cada tonelada que se tratará en el CTR, es de 35,20 euros (IVA no incluido). Esto supone un ahorro de 9,36 euros por tonelada, el 21 por ciento de baja sobre el precio base de la licitación. La duración del nuevo contrato es de diez años, con posibilidad de prórroga.